El CNE convocará esta noche a elecciones mediante cadena nacional

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará la noche de este 18 de octubre de 2016 la convocatoria a comicios para el próximo 19 de febrero de 2017, como antesala del periodo de inscripción de candidaturas, que iniciará este 19 de octubre, es decir cuatro meses antes de laselecciones generales.
¿Qué implica este anuncio? El organismo tendrá facultades especiales entregadas por la Constitución para cumplir con el calendario electoral y los procesos. “El Código establece que nadie puede interferir en el proceso electoral, la sanción para quien lo hace es la destitución del cargo”, señaló el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.
Esta noche, el funcionario informará al país las dignidades a elegirse: presidente y vicepresidente de la República, 137 asambleístas nacionales y provinciales y 5 parlamentarios andinos.
Pozo recuerda que en el caso de presidente, una enmienda constitucional cambió uno de los requisitos. “Para el tema del binomio presidencial se bajó a 30 años la edad para que puedan ser candidatos; en el caso de asambleístas, la edad es 18 años y en los dos casos estar en ejercicio de los derechos de ciudadanía”.
El Código de la Democracia señala que no podrán ser candidatos, por ejemplo quienes tengan contrato con el Estado, hayan recibido sentencia ejecutoriada, quienes adeuden pensiones alimenticias, y los servidores públicos de libre nombramiento y remoción, salvo que hayan renunciado, entre otras inhabilidades.
El cierre de la inscripción de candidaturas está previsto para el 18 de noviembre de 2016 y en ese momento, empezará el proceso de calificación por parte del CNE y, en el caso de que hubiere objeciones de otras organizaciones políticas. Esto fija para el 11 de diciembre de 2016 la fecha en la que se tendría la lista de candidatos definitiva.