CAL califica varios proyectos de ley para su tratamiento

El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional calificó varios proyectos de ley para su tratamiento en las respectivas comisiones: Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Artículo 47 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, remitido por el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado; Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, presentado por Antonio Posso, calificados ambos a la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

Asimismo, se calificaron dos proyectos de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, presentados por la asambleísta Marisol Peñafiel, y un tercero, remitido por el parlamentario Luis Tapia, que serán tratados por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

El CAL también consideró el Proyecto de Ley Orgánica para la Regulación del Uso de Técnicas de Reproducción Asistida en el Ecuador, de autoría de la Asambleísta María Alejandra Vicuña; y el Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, presentado por Liliana Guzmán, para su tratamiento en la Comisión del Derecho a la Salud.

Los asambleístas Ximena Ponce y Diego Vintimilla presentaron el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior, mismo a tratarse en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Por su parte, el Proyecto de Ley Reformatoria del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, enviado por Miguel Ángel Moreta, fue enviado a la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial.

Los proyectos de Ley Reformatoria al Código de Trabajo para prevenir el Acoso Laboral, de Raúl Auquilla, y Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código de Trabajo, presentado por el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, fueron remitidos a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

Durante la sesión del CAL, también se analizó el pedido de sanción solicitado por el asambleísta Ramiro Aguilar por las palabras emitidas en su contra por su colega Betty Carrillo, el pasado 3 de octubre del 2016, mientras se desarrollaba la sesión No. 414 del Pleno de la Asamblea Nacional, durante el tratamiento de la Ley de Fortalecimiento de los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

A través de la resolución CAL 2015-2017-223, se resolvió la suspensión temporal en el ejercicio del cargo de la Asambleísta Carrillo, sin derecho a sueldo por quince días, por haber incurrido en las faltas establecidas en los numerales 5 y 6 del artículo 165 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Los miembros del CAL consideraron que luego del altercado, por primera vez en este período legislativo, un asambleísta presentó disculpas públicas. En este caso, en el mismo espacio en que se desarrolló el incidente.

“(…) Quiero expresar mis públicas disculpas a la provincia de Tungurahua, al país y al Pleno de la Asamblea Nacional porque hoy, con más calma, debo reconocer que eso de decir: “cretino, mamarracho” fue inapropiado y grosero (…)”, dijo la asambleísta Carrillo, durante la sesión No 415 del Pleno de la Asamblea, desarrollada el día de ayer, tal y como consta en los Considerandos de dicha resolución. /Asamblea