Betty Carrillo fue suspendida 15 días por insultar a Ramiro Aguilar

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó este lunes con 15 días de suspensión sin sueldo a la parlamentaria Betty Carrillo (Alianza PAIS, oficialismo) por los insultos de “mamarracho” y “cretino” proferidos la semana pasada en el pleno de la Asamblea en contra del legislador de oposición Ramiro Aguilar.

Antes de la sesión del CAL, en la sesión plenaria instalada por la tarde, Carrillo ya se había disculpado con su provincia Tungurahua, con el país y con el pleno, aunque a Aguilar no le pidió disculpas.

“Hoy con más calma debo reconocer que eso de cretino, mamarracho, fue inapropiado y grosero, no ha sido una justificación en esto, de haber sido llamada vendedora de seguros. El que una persona actúe de esta manera no significa que nosotros debamos responder de la misma forma, el hecho de que haya el asambleísta Aguilar tenido una actitud desafiante en el pleno, a la cual yo reaccioné, no justifica para que mi provincia, que es una provincia de cultura, su representante pueda haber utilizado esas palabras”, dijo ante el pleno.

Su pedido de disculpas fue respaldado por sus colegas oficialistas María Augusta Calle y María José Carrión.

El mismo día del incidente, el jueves pasado, Aguilar pidió la suspensión de treinta días sin sueldo para Carrillo en una carta dirigida al CAL. El lunes él no intervino en el pleno.

El CAL tomó en cuenta las disculpas públicas de la oficialista.

Antonio Posso (Avanza), en representación del bloque Democrático, que reúne a asambleístas de varios grupos de oposición, expresó su respaldo a Aguilar. (I)

EU_LV