Presidente Correa: Empresas de seguros pagarán lo que siempre fue justo

Quito (Pichincha).-  En relación a la aprobación de la Ley de Medicina Prepagada, el Presidente Rafael Correa, recordó que antes no había control en dicha modalidad de seguros médicos, que inclusive era discriminatoria, pues si el solicitante no contaba con buena salud, tenía discapacidad, estaba embarazada, o tenía una edad determinada, no podía acceder a una póliza.

“Ahora con la Ley, todos tienen derecho a obtenerla”, aclaró el Presidente, quien reprochó la posición del Comité Empresarial Ecuatoriano, grupo que argumentó que el sector quebrará si se les cobra la atención que sus clientes reciben en el Ministerio de Salud Pública (MSP), o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Quieren que subsidiemos su negocio”, manifestó el Primer Mandatario.  En ese contexto, recalcó que se debe entender que, los 70 millones que supuestamente perderían las aseguradoras, actualmente lo están pagando los afiliados al IESS.

El Jefe de Estado, también indicó, que hay tres formas de pago: la primera: que deben realizar los clientes, aumentando la prima, “lo que no vamos a permitir”, enfatizó; la segunda: lo hace el pueblo ecuatoriano, mediante la atención gratuita en el sistema de salud; o la tercera: pagan las compañías, que es lo que siempre debió suceder. “Esto es lo que vamos hacer cumplir”, puntualizó.

El presidente del IESS, Richard Espinoza, expuso que la ciudadanía actualmente acude al Sistema de Salud Pública, porque brinda atención gratuita.

Explicó, por ejemplo, que una persona que tiene una póliza de 5.000 dólares, y debía realizarse una intervención de alta complejidad que cuesta 70.000 dólares; mejor acudía al sistema de salud pública para realizarla de forma gratuita, hecho ante el que la aseguradora no respondía con el valor de 4.000 dólares (descontando el deducible del 20%), a lo que llamaban rentabilidad.

Ahora, con las condiciones de la Ley, el IESS, sigue cubriendo los 66.000 dólares de la intervención, pero la aseguradora tiene la obligación de reembolsar, los 4.000. dólares de la póliza.

Fuente: El Ciudadano