Ecuador entrega oficialmente la sede para la Conferencia Hábitat III

El edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el parque El Arbolito y las áreas exteriores del complejo de la Asamblea Nacional, en Quito, pasaron desde este sábado 15 de octubre, en un acto simbólico, a ser territorio de las Naciones Unidas para la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III. “Quito generosamente abre sus puertas a los ciudadanos del mundo y cede temporalmente estos espacios”, sostuvo la ministra ecuatoriana de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, al llamar a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil, diplomáticos, empresarios, académicos, estudiantes, entre otros, para intercambiar criterios y proponer alternativas sobre el desarrollo urbano, la vivienda y el hábitat.

De su lado Joan Clos, secretario general de ONU Hábitat,  agradeció al país por la organización de la conferencia. “Con mucho honor recibo las instalaciones en este momento y en este acto simbólico donde Ecuador se abre al mundo y a toda la participación de los gobiernos tanto locales como regionales y nacionales que han acudido”.

Destacó el liderazgo de Ecuador en el proceso de organización del evento que, dijo, es el resultado del trabajo de 3 años. “El proceso ha sido único y excepcional por su amplio abanico de actores que han participado en él”.  En tanto que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, subrayó la importancia para el país de haber sido elegido para este evento de “trascendencia mundial” que se realiza cada 20 años.  “Es un honor que los Estados miembros del Sistema de Naciones Unidas escogieran a Quito para renovar el compromiso global con el desarrollo urbano sostenible”.

El Mandatario señaló que “este es un voto de confianza, un logro más de lo que los ecuatorianos hemos llamado la década ganada”.  Acto seguido, Correa dio la bienvenida a los delegados y representantes de 193 países que asisten a la conferencia. “Siéntanse como en su casa y disfruten de la amabilidad de la gente como el mayor tesoro del Ecuador”.

El Presidente señaló que la nueva agenda urbana establecerá la hoja de ruta para los próximos 20 años, y contiente 175 párrafos que conforman la declaración y el plan de implementación que permitirá hacer un seguimiento a los compromisos que se han llegado. “Con inmensa alegría declaramos simbólicamente este espacio como territorio de las Naciones Unidas, por eso hoy izamos aquí la bandera de la ONU como acto simbólico de ese traspaso al mundo del territorio ecuatoriano”, subrayó.

Correa también aprovechó el acto para agradecer la solidaridad internacional recibida por el terremoto que hace 6 meses azotó al país. “Si grande fue la tragedia, mayor aún es la voluntad del pueblo ecuatoriano de seguir adelante, la extraordinaria organización de este evento es muestra de aquello”.  “Desde Ecuador, el país de los cuatro mundos, ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo urbano sostenible y con un hábitat adecuado para todo ser humano”, finalizó. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/11/ecuador-entrega-oficialmente-la-sede-para-la-conferencia-habitat-iii
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec