Ministerio de Educación presenta nueva política de seguridad escolar en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano

Con el objetivo de garantizar el derecho de los estudiantes a realizar actividades académicas en ambientes seguros, fortalecer la actitud preventiva y preparar a los establecimientos escolares para posibles situaciones de emergencia, el Ministerio de Educación (MinEduc) realizó el jueves 13 de octubre el lanzamiento de la nueva política de seguridad escolar en el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano. Además, se firmó un Acuerdo de Asistencia Técnica y Cooperación Interinstitucional en el ámbito de la seguridad escolar con el Ministerio del Interior.

Augusto Espinosa, ministro de Educación, se refirió a este sistema como un paso positivo para evitar pérdidas humanas. “Es importante que revisemos qué es lo que tenemos que hacer, antes, durante y después de un desastre”, afirmó.

El secretario de Estado recalcó además la importancia de fortalecer la cultura de prevención, que implica no solo riesgos producidos por fenómenos naturales sino también riesgos vinculados a la delincuencia. “Debemos fortalecer una cultura de la prevención que se vincula en decisiones personales como es el consumo de drogas o embarazo adolescente”, expresó.

Dean Torres, asesor de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, indicó que la institución viene trabajando en estrategias para la reducción de riesgos. “En el año 2010 se publicó el Plan Institucional de Emergencias para Centros Educativos”, explicó el funcionario, quien recordó, además, que en 2013 el MinEduc presentó la Guía para Gestión de Riesgos, Orientaciones para la preparación y la respuesta a emergencias y desastres.

En el presente año, el MinEduc adopta el Sistema Integral de Gestión de Riesgos Escolares (SIGR-E) que incluye los anteriores instrumentos mejorados por la experiencia, adicionando herramientas en función de una mejora continua e integral de los procesos.

Por su parte, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior expresó el compromiso de la institución con el SIGR-E. “Cada uno de los policías comunitarios en coordinación con las direcciones distritales del Ministerio de Educación tendrá asignado establecimientos educativos. Esto es lo que nos permitirá aplicar el concepto de territorio y responsabilidad”, afirmó.

El SIGR-E consiste en una metodología de toma de decisiones, secuencial y ordenada de cinco fases, para organizar, planificar, implementar, evaluar y mejorar los resultados, tanto en la prevención y reducción de todo tipo de riesgos, como en la preparación para emergencias provocadas por amenazas naturales o propias de una institución educativa.

Estas fases se componen de la siguiente manera:

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Esta metodología es flexible y puede adaptarse a cada institución educativa, para centrarse en amenazas específicas o riesgos generales asociados a la actividad escolar.