Lasso apoyará la iniciativa por la conservación del medio ambiente

El precandidato a la presidencia por el Movimiento CREO,  Guillermo Lasso, se reunió hoy en Quito con el colectivo Yasunidos donde se comprometió, al llegar a la presidencia en el 2017, a  derogar el Decreto 16; iniciar una auditoria al Consejo Nacional Electoral (CNE) e impedir la criminalización de la protesta.

Lasso dialogó, por casi 2 horas, con los ambientalistas quienes le expusieron sus principales preocupaciones. Una de ellas es evaluar la posibilidad de iniciar un estudio integral en el territorio amazónico, donde está ubicado el Yasuní, y ya fue explotado para la extracción petrolera. “Estamos abiertos al diálogo y vamos a seguir conversando. Ya el Ecuador conoce que en el 2013 me pronuncié por la no explotación del Yasuní. Hemos coincidido en el respeto a los derechos humanos y vamos a seguir tratando estos temas” afirmó Lasso.

La cita, denominada “7 puntos para Yasunizar el debate presidencial 2017” tuvo como fin tratar: Un acuerdo para iniciar la transición a un Ecuador post petrolero y no minero; Promover consultas populares, respetando sus resultados y resolver la consulta popular por el Yasuní; Parar la criminalización hacia los activistas, dirigentes campesinos e indígenas; Detener el avance de las actividades petroleras en el Yasuní; Firmar un pacto por la paz con la naturaleza; garantizar una producción de alimentos sanos y; Proteger los bosques y reducir las actividades que generen el cambio climático.

Otros temas de conversación fueron; conocer qué pasó en el interior del CNE que, a pesar de haber conseguido más de 700 mil firmas para la consulta popular no les des dio paso; así como el respeto, la amnistía o indulto para los activistas que han perdido su libertad, por defender las causas de la naturaleza.

Al finalizar el acto entre Lasso y los Yasunidos, hubo el compromiso de ambas partes para continuar el diálogo que permita llegar a consensos,en pro de la naturaleza.

EU_LV