La ley fortalece regímenes especiales y enfrenta déficit actuarial: Fausto Cayambe

“Queremos enfrentar el déficit actuarial y queremos darles sostenibilidad en el tiempo a las prestaciones previsionales por ello la necesidad de una ley que fortalezca a los regímenes especiales de la seguridad social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, enfatizo el legislador Fausto Cayambe, al resaltar la importancia de la ley que sobre el tema aprobó esta víspera la Asamblea.

Nos motivó la necesidad de renovar el ISSFA, porque existe un déficit actuarial de más de 2 mil millones de dólares y con el ritmo que va la proyección llegaría en el 2019 a más de 6 mil millones y en el mismo camino estaba ISSPOL pero con mejores decisiones, precisó el legislador, integrante de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Argumentó que si continúa creciendo el déficit actuarial habría un quiebre financiero de estas instituciones por tanto “no hay que mentirle a la ciudadanía, a los 41 mil servidores de las Fuerzas Armadas, ni a los 47 mil que integran la Policía Nacional”.

Con esta ley a partir del 2023 el Estado empieza ahorrar el subsidio, por tanto esta normativa no es para este gobierno ni para el próximo, son decisiones para el futuro, en donde está en juego el futuro de la seguridad social de miles de militares y policías, aseguró.

Lo que se hace es proteger a estas entidades dándoles mayor capacidad, pero sobre todo experticia, conocimiento, profesionalismo para que tomen las mejores decisiones a mediano y a largo plazo de estos regímenes especiales, agregó el parlamentario.

Señaló que con esta decisión a partir del 2024 el país ahorrará 300 millones de dólares que pueden ser destinados para otras causas. Con el aporte del 20.60 el 1.38% se financia el seguro de vida para que todos reciban 50 mil dólares.

“Creemos en los regímenes especiales, pero sobre todo en la universalización de la seguridad social y la justicia social, aquí estamos gente comprometida con la equidad y la justicia social”, destacó el legislador.

Legislación comparativa

Desestimó las afirmaciones en el sentido que se afecta el régimen especial por el cambio en  la estructura de los Consejos Directivos y para ello explicó lo que sucede en otros países. Se refirió al Instituto Responsable de Pago, Retiro y Pensiones Militares de Argentina, el que está conformado por  el Ministro de Defensa, por un delegado del Ministro de Economía y Producción, del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y por tres representantes de las Fuerzas Armadas, mismo que no ha quebrado.

También se refirió a la estructura de la Junta Directiva de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México, en donde la mayoría de integrantes son civiles.

Por último indicó que la Caja de Previsión de Defensa Nacional de Chile también tiene participación mayoritaria de civiles; la de las Fuerzas Armadas de Uruguay y la de Colombia, esta última presidida por el Ministro de Defensa o su Viceministro, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Ministro de Protección Social, el Comandante de las Fuerzas Armadas o su delegado; representantes de los suboficiales, de los empleados públicos y trabajadores que laboran en estas entidades. /Asamblea