[AUDIO] Juan Carlos Cassinelli: “El 11 de noviembre es nuestro hito principal”

Guayaquil (Ecuador).- El ministro de Comercio Exterior, Dr. Juan Carlos Cassinelli, en diálogo con Radio Huancavilca resaltó los avances alcanzados para lograr la firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE) y otros temas de interés nacional.

Acuerdo con la UE

Hoy es un día importante para Ecuador por la reunión que mantendrá el Comité de Política Comercial de la UE, quienes realizarán la primera discusión del Acuerdo Multipartes con Ecuador. Además, se estima que el Comité de Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros de la UE apruebe la firma del Protocolo de Adhesión del Ecuador el próximo 26 de octubre.

Cassinelli resaltó la reunión en la Corte Constitucional (CC) con el presidente de esa dependencia, Alfredo Ruiz, quien dio todo el apoyo dentro de sus competencias y procedimientos administrativos para darle una atención muy particular al acuerdo comercial con la UE.

“Desde alguna semana atrás venimos entregando información a la Corte Constitucional para que vayan preparando sus borradores, todavía no puede oficialmente conocer el tema para resolverlo porque primero tiene que mediar la firma y a partir de 11 de noviembre empieza otra carrera contra reloj”, explicó.

La próxima semana se reunirán con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y miembros del Consejo Administrativa Legislativa (CAL) con la finalidad de monitorear el tema del acuerdo multipartes con la UE.

A pesar de estar contra el tiempo, el ministro insistió que ha recibido noticias desde Bruselas que se sigue el debido proceso donde los plazos y términos se van a cumplir.

Actividades adicionales del COMEX.

Entre otras actividades que realiza el COMEX señaló que están analizando la posibilidad de incorporar productos al tema de la canasta transfronteriza para impulsar el comercio de zonas deprimidas como Carchi y Loja.

Además, hoy se reunirán con representantes exportadores para tratar el tema de certificados que permita que las empresas sean competitivas en sus ingresos a los EEUU.

Salvaguardias

Con respecto a las salvaguardias manifestó que aplanaron la medida, bajaron porcentajes de tal  forma que se han anticipado a lo que fue la extensión de las salvaguardias y que origino algún tipo de inconveniente con la UE.

“Hemos sido convocado al Comité de Balanza de Pago ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra para la tercera semana de noviembre y exponer la evolución que ha tenido el Ecuador en manera positiva en sus temas económicos”, expresó.

Reactivación económica en Manabí.

El Ministro de Comercio Exterior resaltó el trabajo que se realiza para reactivar la economía de Manabí luego del terremoto de abril. “La gente invierte, la gente impulsa, le dimos un incentivo de drawback con unos pocos fondos que nos llegaron de 10 millones de dólares”.

Además, recordó la reunión con el sector atunero en Manabí para en los próximos 60 días tener el primeros estudio que podrá establecer el próximo año la marca sectorial atún del Ecuador. “Esto nos va a dar competitividad internacional, nos va a permitir acceder a más mercados”, sostuvo.

Otros acuerdos comerciales

El titular de esta cartera de Estado reveló que buscan acceso con países europeos que no son parte de la Unión Europea para exportar productos de calidad como el banano orgánico.

La última semana de octubre la cumbre de inversión en el Ecuador, donde asistirán más de 160 inversionistas de todo el mundo para buscar inversiones.

Relación comercial con EEUU

En este punto, recalcó que EEUU es un mercado que se debe precautelar, una relación comercial que se debe apuntalar. “He estado dos veces en Washington reunidos con autoridades de comercio para buscar mantener y extender preferencias hacia Ecuador de otros productos que queremos ingresar con esos régimen especiales como alcachofa, brócoli, flores cortadas, atún”, expresó.

Además, informó que han estado en la Cámara de Comercio de EEUU en Washington haciendo una invitación para compartir una ronda comercial EEUU-Ecuador.

Acuerdo comercial con Irán

Al finalizar, resaltó que Ecuador tiene oficina comercial en Irán acotando que están buscando entrar a este sector con exportación de banano y camarón.

Escuche la entrevista completa en.

AUDIO: