Avances sobre Acuerdo UE llegaron a la Corte Constitucional

Con el propósito de proporcionar a la Corte Constitucional (CC) documentación detallada sobre los avances alcanzados para lograr la firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE), el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se reunió con el presidente de esa dependencia, Alfredo Ruiz.

“Tenemos que pensar en la ratificación del Acuerdo y, para ello, la Corte Constitucional es la instancia previa al Parlamento ecuatoriano. Con esta información la Corte puede ir analizando y teniendo criterios previos”, manifestó el titular de Comercio Exterior.

En ese sentido, se procedió con la entrega de documentos como la resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex) con el dictamen favorable respecto a los resultados del proceso de negociación entre el país y el bloque europeo. Además, se facilitó al titular de la CC copias del Acuerdo Comercial Multipartes publicado en el Diario Oficial de la UE, del Protocolo de Adhesión y de las Declaraciones Conjuntas.

Ruiz, por su parte, resaltó las gestiones realizadas por Cassinelli en el marco de las negociaciones y aseguró que la institución que preside está dispuesta “a cumplir la secuencia dispuesta en este tema. Adelanto una suerte de estado de ánimo positivo. Todo lo que pueda adelantarse se adelantará”, precisó.

“Hemos cumplido todos los pasos y hemos logrado grandes avances. Nuestro objetivo es seguir adelantando las gestiones para la firma”, acotó el secretario de Estado quien además agregó que el 11 de noviembre próximo se prevé la ceremonia de suscripción del Acuerdo en donde participarán los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de la UE, además de funcionarios de Colombia y Perú.

Previamente, el 14 de octubre el Comité de Política Comercial de la UE realizará la primera discusión del Acuerdo Multipartes con Ecuador. En tanto se estima que el Comité de Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros de la UE apruebe la firma del Protocolo de Adhesión del Ecuador el próximo 26 de octubre. /COMEX