Asamblea Nacional y CIDH suscriben convenio de cooperación interinstitucional

Los presidentes de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Roberto Caldas, suscribieron un convenio interinstitucional con el que comprometen a fortalecer sus relaciones y profundizar el conocimiento de los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

El acuerdo, que consta de 10 artículos y no tiene un plazo definido, establece la creación de un comité integrado por funcionarios de las dos instituciones, con el fin de alcanzar los objetivos del mismo, que incluyen actividades de pasantías, investigación y divulgación académica, entre otras.

Gabriela Rivadeneira expresó que la Constitución del Ecuador busca precautelar los derechos ciudadanos en múltiples ámbitos, lo que implica un esfuerzo permanente de armonización legislativa. Sin embargo, enfatizó que cualquier acción debe darse en el irrestricto respeto a los sistemas soberanos de cada Estado.

Por su parte, Roberto Caldas, de Brasil, especificó que el convenio permitirá que expertos tanto del Parlamento del Ecuador como del organismo regional puedan intercambiar sus experiencias mutuas en torno a las legislaciones y su aplicación en relación a los Derechos Humanos. “Para nosotros es muy importante que la jurisprudencia de la Corte sea considerada en los trabajos legislativos”, puntualizó.

Caldas señaló que con el acuerdo, las comisiones legislativas podrán hacer una evaluación no solo del respeto a la constitucionalidad sino de convencionalidad de las normativas ecuatorianas. El principal de la CIDH destacó la Constitución del Ecuador como un ejemplo para la región en el respeto de los derechos ciudadanos. /Asamblea