En diciembre se transparentará la asignación del espectro, dice jueza

Hasta las 17:00 del 15 de diciembre, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) deberá publicar en su portal web la información sobre el concurso público para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión, fecha que coincide con los plazos en que este debe concluir.

La disposición surgió por el dictamen de la jueza Pavlova Astaiza Vallejo, de la Unidad Judicial Segunda contra la Violencia a la Mujer y la Familia, tras conocer un recurso de acceso a la información que planteó el Observatorio Ciudadano de las Frecuencias, que hace seguimiento del proceso.

Édgar Jaramillo, uno de los miembros de este grupo, dijo que la resolución judicial, dictada el pasado 7 de octubre, “es una burla”.

“Es una tomadura de pelo, porque por un lado nos da la razón de que deben entregarnos la información, pero le da un plazo hasta el 15 de diciembre para transparentarla. ¡Eso es una burla, la jueza se lavó las manos!”, indicó Jaramillo.

En la audiencia, según recoge el dictamen publicado en el sitio web de la Función Judicial, el abogado defensor de Arcotel, José Peñaherrera, pidió que se niegue el pedido porque “no se le ha negado la información (al Observatorio), se le dice que no es oportuno entregarla”.

En abril, la Arcotel anunció que 1.472 frecuencias de radio y televisión entraban a concurso para adjudicarlas.

El 21 de julio se informó que “recibieron 834 postulaciones”, en las que se solicitó la entrega de 1.486 frecuencias.

Pero al momento no se conoce quiénes están participando, por lo que la magistrada determinó que se publique el listado de “todos y cada uno de los postulantes y participantes. También de las personas naturales, jurídicas, colectivos”, pero el 15 de diciembre a las 17:00.

Roberto Manciatti, presidente de los Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados (Ccrea), reconoció que están ‘preocupados’ por la falta de información del concurso, sobre todo porque está en vísperas del proceso electoral.

“Queremos conocer de manera real y abierta qué pasa con este concurso. Hubiésemos querido que todo sea público. Es necesario que haya información”, dijo. (I)

EU_LV