Hábitat III tiene la casa lista para recibir a delegaciones de 193 países

Las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y del parque El Arbolito están prácticamente listas para convertirse en la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, denominada Hábitat III, que se realizará del 17 al 20 de octubre, en Quito.

Hábitat III es un evento de magnitud global que se realiza cada 20 años para discutir las políticas públicas con respecto al desarrollo urbano. En esta ocasión se espera la llegada de 193 delegaciones extranjeras, algunas -como en el caso de Chile, Bolivia y varios países de África- estarán encabezadas por jefes de Estado, explicó la ministra María de los Ángeles Duarte, quien está a cargo de la organización desde el lado del Ejecutivo.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, indicó que desde el fin de semana habrá actividades culturales como un preámbulo del Hábitat III y señaló que el Municipio ha preparado varios eventos.

Al mediodía de este lunes y en medio de un importante grupo de guardaespaldas y escoltas, el presidente Rafael Correa recorrió las instalaciones de la CCE y de El Arbolito, y caminó hasta la Asamblea Nacional, en cuya explanada se han instalado carpas que servirán como centros de apoyo para las distintas delegaciones.

Ricardo Dueñas, representante de la firma contratista que realizó las adecuaciones, lo guio por los distintos salones en los que se realizarán la plenaria y las reuniones oficiales en términos similares a los establecidos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Varios ministros, como el canciller Guillaume Long y el del Interior, José Serrano, acompañaron al mandatario.

Durante el Hábitat III, además, se abrirán dos espacios de participación ciudadana: el Foro Urbano Nacional (FUN) y el Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos.

Las actividades previstas pueden ser revisadas en el sitio http://www.rumboahabitat3.ec/es/(I)EU_LV