Asamblea aprobó en segundo debate Código de Ingenios

El Pleno de la Asamblea aprobó con 88 votos el proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios). La normativa pretende modificar radicalmente los paradigmas existentes en la generación, uso, aprovechamiento y distribución del conocimiento, a través de la implementación de reglas jurídicas y condiciones necesarias para el acceso equilibrado a los beneficios de este bien para lograr el mayor grado de satisfacción de necesidades y el ejercicio pleno de derechos de las personas y la naturaleza.

Con la Ley se promueve y se desarrolla el talento humano, engrana a los sistemas de educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación; modifica el paradigma sobre el uso y aprovechamiento del conocimiento; corta las brechas de conocimiento y la dependencia tecnológica; considera a los saberes ancestrales y sobre todo responde a una construcción colectiva.

El código es parte de la diversidad cultural, científica y de desarrollo; es una herramienta vanguardista producto de muchas propuestas, normativas y criterios de expertos en el tema. Con él las universidades privadas cumplirán un papel fundamental en la formación del recurso humano, podrán manejar sus propias cuentas de recursos por autogestión y saldos sobrantes.

Para visualizar con claridad los enunciados del proyecto, directrices, lineamientos y llegar a los objetivos, se analizó el estado actual en el que se encuentra la ciencia, investigación, la tecnología, la innovación y la protección a los conocimientos tradicionales en el Ecuador.

En el documento se incorporan los consensos alcanzados en la consulta prelegislativa, aportes, recomendaciones y propuestas planteadas por los organismos e instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y la ciudadanía en general. /Asamblea