Exitosos simulacros de Voto en Casa

El Consejo Nacional Electoral, CNE, está por culminar la realización de distintos simulacros en las 12 provincias del país donde se efectuará el proyecto Voto en Casa, iniciativa institucional que consiste en el traslado de las urnas electorales y las máquinas a ser utilizadas en el voto electrónico hasta los domicilios de personas mayores de 65 años y que tienen porcentajes superiores al 75% de discapacidad.

En total, 316 personas se han inscrito a nivel nacional para recibir este beneficio, coordinado entre el CNE, el Consejo Nacional de Discapacidad, CONADIS, junto a otras instituciones y voluntarios. En los últimos días, las ciudades donde se han efectuado estos simulacros son Manta y Cuenca.

En Manta se efectuó el viernes 7 de febrero y este martes 12 en la ciudad de Cuenca. En ambas ciudades se destacó la participación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto Móviles, de la Policía Nacional y del Ejército Ecuatoriano. Además, de los medios de comunicación y de los voluntarios inscritos para participar en estos eventos. El simulacro se realizó en 6 domicilios ubicados entre las dos ciudades.
Según la consejera Roxana Silva, quien acompañó la realización de los anotados eventos junto al consejero Juan Pablo Pozo, “este tipo de actividades fortalecen la democracia del país al incorporar la participación electoral de personas que han tenido entre 20 o más años sin contar con las facilidades necesarias para trasladarse hasta los recintos electorales, a raíz de sus discapacidades”. Por su parte, los beneficiarios se mostraron satisfechos con el despliegue del CNE hasta sus hogares, así lo indicó por ejemplo Dolores Marcía, de 93 años, en la ciudad de Manta, y lo ratificó Blanca Soledad León, de 65 años, en Cuenca.

En los simulacros se pudo constatar la voluntad de colaboración de las personas mayores de 65 años y con porcentajes superiores al 75% de discapacidad, además de la colaboración de las personas con quienes conviven. Así, en la provincia del Azuay serán 39 las personas que participarán del proyecto Voto en Casa, todas ubicadas en el cantón Cuenca, y en la provincia de Manabí serán 80, todas en el cantón Manta.

La consejera Silva sigue de cerca el desarrollo de estos simulacros, y considera que los resultados alcanzados están demostrando una coordinación efectiva entre varias instituciones y equipos de voluntarios, además de un “trato adecuado a los electores en casa, principalmente al facilitar todas las garantías para el ejercicio de su sufragio”, concluyó.

Fuente: CNE