Canciller Patiño presenta libro de Presidente Correa en fiesta literaria de La Habana

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño asistió a la jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que estuvo presidida por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba  Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La delegación ecuatoriana que participó en la ceremonia estuvo integrada además, por el Ministro de Cultura Francisco Velasco, la Ministra de Defensa María Fernanda Espinosa, el Embajador Edgar Ponce y una amplia representación de personalidades de la política y la cultura.

Por la parte cubana, estuvieron presentes además, el Titular de Cultura Rafael Bernal, el Asesor del Presidente cubano Abel Prieto y otras autoridades del gobierno en la Isla.

Un momento trascendental fue la presentación del libro “Ecuador: de Banana Republic a la no República”, escrito por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Editado por el Fondo Casa de las Américas el texto es un valioso obsequio que tiene entre sus méritos la voluntad del autor de hacer asequible al lector los temas que aborda”, expresó en la presentación el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar.

El Presidente de la Casa de las Américas destacó que “como parte de la Colección Estudios Monográficos, el volumen trata sobre problemas de naturaleza política y económica que parten de la experiencia ecuatoriana”.

Fernández Retamar calificó como “honor para Casa de las Américas” editar el texto de la autoría del Presidente economista Rafael Correa.

El destacado escritor cubano advirtió que “el libro desborda el horizonte ecuatoriano, para trascender a todos los países de lo que se dio en llamar el tercer mundo y ahora se conoce como el sur, especialmente para mirar a aquellos que hayan padecido lo que Correa menciona en los términos de la larga y triste noche neoliberal, que por desgracia no ha terminado aún”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño ofreció un caluroso saludo al pueblo de Cuba en nombre del Ecuador,  y transmitió el mensaje del Jefe de Estado ecuatoriano, expresando su deseo de haber podido participar en esta inauguración.

En sus palabras, Patiño recordó al recién fallecido cantautor cubano Santiago Feliú, “quien regaló su poesía a los pueblos de Latinoamérica”.

El Canciller ecuatoriano reconoció “el interés de los cubanos por la lectura como motor inspirador de la lucha por la libertad y el mejoramiento humano, así como la destacada calidad de la educación, la salud pública, el deporte, la ciencia y el arte de la isla”.

“Sin la lectura las personas dejan de compartir ideas y sentimientos”, aseguró el Ministro Patiño.

El Titular de Exteriores destacó que “Ecuador asiste a la magna cita de las letras con 47 escritores y un extraordinario grupo de artistas y artesanos”.

“En Ecuador-comentó-se lee Cuba en las páginas de José Martí, Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz, Alejo Carpentier y Roberto Fernández Retamar”.

“Esta feria es de carácter ecuménico, porque busca el diálogo, el entendimiento y la paz entre los participantes”, afirmó el Canciller ecuatoriano.

En su intervención, Patiño recalcó que “promover la lectura es una obligación de los pueblos del continente americano para preservar su libertad”,  e instó a “aprovechar los mecanismos de integración de la región para diseñar lo que llamó una economía creativa”.

El Canciller de Ecuador resaltó que “la celebración en Cuba de la Feria del Libro, y el pasado mes de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, evidencia que la Isla es el epicentro de una revolución cultural que busca el diálogo y la paz”.

Al presentar el libro del Presidente Rafael Correa, Ricardo Patiño subrayó que “el país que se describe fue el descubierto por el autor al “aterrizar” en la presidencia de la República de Ecuador en el año 2007 con la esperanza patriótica de poner en marcha un proyecto revolucionario que trajera luz a la noche neoliberal que vivía la nación”.

“En las páginas del texto se promulga la sociedad como mercado y no la sociedad de mercado, las sociedades se deben someter al capital y no a la inversa”, sentenció.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador reseñó la situación económico-política de la nación andina, tratada en el volumen.

Patiño también condenó “el cruel e injusto bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, otro ejemplo de la política neoliberal que quieren imponer los más poderosos”.

Fuente: Ministerio del Exterior