Augusto Barrera invitó a Mauricio Rodas a un próximo debate con cámaras (AUDIO)

A los 09:50 culminó la intervención de Augusto Barrera (PAIS) y Mauricio Rodas (SUMA-VIVE) en Radio Visión. Desde temprano, simpatizantes de los candidatos se agolparon en los exteriores de la estación radial para mostrarles su apoyo. El debate, que inició a las 07:00, fue moderado por el periodista Diego Oquendo, quien en la introducción señaló que esperaba que el diálogo se produzca en un ambiente “distendido, tranquilo y de respeto”.

Como estaba previsto, no se permitió el ingreso de cámaras de TV. Ante la pregunta de Barrera de por qué el diálogo no podía ser televisado, Oquendo reiteró que esa era una decisión tanto de Radio Visión así como atendiendo a un pedido del candidato Rodas. Aseguró, sin embargo, que permitió que más de una emisora difunda el evento.

Pasadas las 07:30, el presidente Rafael Correa, llegó al mercado Santa Clara (norte) para seguir el evento. Allí también desayunó con vecinos del sector. Mientras, en una de las centrales de campaña de Suma, ubicada en la calle Inglaterra y República, se colocó un parlante para que los ciudadanos escuchen.

Equipos de trabajo

El evento inició con la intervención del alcalde Barrera puntualizando que es parte de un equipo “que no tiene  que andar escondiendo” y de cuya ideología y militantes se siente “orgulloso”, al mencionar al presidente Rafael Correa, el exvicepresidente Lenin Moreno, y el actual prefecto Gustavo Baroja.

Añadió que, en cambio, con SUMA el plan A era siempre Esteban Paz, y “ahora resulta que no hay ni A ni B”. “Yo no me escondo, no hago mimetismo, soy frontal en mis convicciones”, apuntó.

De su lado, Rodas respondió que su equipo es una “combinación de juventud con la experiencia y trayectoria exitosa de quienes han servido a la sociedad”. Aseguró que a diferencia del candidato oficialista él sí ha podido realizar su campaña por sí solo y aludió una falta de “personalidad” de Barrera.

“Yo tengo suficiente personalidad, acción política vital y humana”, le respondió el aspirante por PAIS al subrayar que la primera labor que debería tener un candidato “es saber con quién se mete”. En ese sentido, dijo que la cabeza de equipo de la campaña de Rodas se llama Antonio Ricaurte, quien en 2009 y 2010 registra 0 declaración de Impuesto a la Renta, pero que en 2011 registró medio millón de dólares por salida de divisas.

También mencionó al candidato Pedro Freire, de quien dijo es el principal abogado que ha planteado juicios contra el Municipio, frenando el avance de la Ruta Vive.

Así mismo indicó que el empresario argentino-ecuatoriano Domingo Damone es el aportante de la campaña de Rodas.

El candidato de SUMA manifestó que al respecto llamó a Ricaurte para que le explique ese asunto, y que éste le presentó documentos de movimientos tributarios “que estaban en orden”. Emplazó a Barrera a que demuestre que Damone es aportante de su campaña.

“Augusto estás confundiendo las cosas. Yo soy la cabeza de mi equipo, a diferencia de lo que ocurre con el tuyo”, apuntó.

Ante ello, Barrera mostró una foto de un acto de campaña en La Marín, en la que se veía al aspirante a la Alcaldía de SUMA y Damone.

Otro de los temas fue el de la fundación Ethos que Rodas creó en México y sus nexos con grupos de derecha regional. Rodas dijo ser del “centro-progresismo” y sostuvo que no recibió “ni un solo centavo de organizaciones norteamericanas” mientras fue director de dicha fundación.

Respecto a su paso por el Partido Social Cristiano (PSC), Rodas dijo que fue parte de éste durante su adolescencia. “Yo soy nuevo, Augusto ha tenido un largo peregrinaje en la actividad política”, indicó al mencionar el paso de Barrera por Pachakutik y afirmar que fue parte fundamental del gabinete ministerial de Lucio Gutiérrez.

El candidato Barrera no negó su paso por Pachakutik y dijo que también fue víctima de la traición de Gutiérrez, pero que así mismo “fue el primero qu estuvo en la calle para sacarle”.

Recordó a Rodas que ayer, en Twitter, Gutiérrez escribió un mensaje de apoyo a Rodas. “Mi militancia es pública, soy un hombre de izquierda”, dijo Barrera y recordó al candidato de SUMA que el principal financista de Ethos es la Usaid. “Trabajó con la extrema derecha mexicana, esa es la realidad”, apuntó.

Ruta Vive y Pedro Freire

Uno de los puntos tensos del debate se dio cuando Rodas expuso que como alcalde, Barrera ha demorado la construcción de la Ruta Vive. “Más de un año se demoró en decidir entre vía a Gualo o Ruta Viva, finalmente se decidió por la segunda”, recalcó.

Aseguró que la fase dos de dicha ruta apenas tiene un avance del 12.5%, a pesar de que el contrato fue suscrito en noviembre de 2012. Dijo que ello se debe a que la empresa contratada no ha podido hacer el grueso de la obra, no ha concluido la fase de expropiación de tierras.

El candidato oficialista señaló que no es que se ha estado dudando, sino que tuvo que dar de baja el proceso de administraciones anteriores y luego esperar que la licitación caiga por su propio peso.

“Me encanta que haya planteado esto. Una de las principales razones (para la demora) son las expropiaciones”, explicó Barrera al recalcar que el principal abogado en los litigos de las expropiaciones en la Ruta Viva es Pedro Freire López, candidato a concejal por SUMA.

“Su candidato es el principal abogado que le mete juicios (al Municipio) y obstaculiza el desarrollo de la Ruta Viva”, apuntó.

Lunes otro debate

Los aspirantes a la Alcaldía también expondrán sus propuestas en un debate el próximo lunes. Ellos aceptaron la invitación de los representantes de seis universidades públicas y privadas. Estarán estudiantes de las universidades Salesiana, Internacional, Equinoccial, Católica del Ecuador, Central y de la Escuela Superior Politécnica del Ejército.

En una rueda de prensa ayer, los estudiantes dijeron que el debate será el 17 de febrero, a las 18:00, en el auditorio de la Universidad Católica.

Los jóvenes habían señalado que es importante que este evento se haga desde la Academia. Entre los temas a tratar constan: movilidad, educación, salud, cultura, espacios verdes, infraestructura, seguridad, entre otros. Para evitar preguntas sesgadas, éstas pasarán primero por un filtro, explicaron.

AUDIO DE RADIO VISIÓN:

[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/DEBATE.mp3|autostart=yes]

Fuente: El Telégrafo