Gastón Gagliardo: “Al fin la actividad artística se puede estudiar en un tercer nivel”

A propósito de la reciente inauguración de la Universidad de las Artes, el asambleísta Gastón Glagliardo, integrante de la Comisión de Educación, destacó que al fin la actividad artística se puede estudiar en un tercer nivel, es decir, ser un profesional del arte, que será parte del cambio de la matriz productiva.

“Existe la necesidad que el sistema educativo genere profesionales de primer nivel, no solo para la ciudad de Guayaquil, en donde está ubicada su sede matriz, sino para los ciudadanos de las diferentes regiones del país y porque no decirlo del resto del mundo” resaltó el legislador.

Con relación a la transformación de la conciencia ciudadana en la revolución de los cimientos culturales, Gastón Glagiardo, -quien fue uno de los promotores de esta universidad-, indicó que contarán con maestros de otras partes del mundo, quienes impartirán sus conocimientos a los jóvenes y a las personas interesadas en recibir instrucción en esta rama, porque “la intención es que ya no existan estudiantes en la universidad de la vida, sino en una institución de educación superior, en la cual esos conocimientos, la historia, las tradiciones y la cultura vayan a ser por fin fortalecidas en una entidad educativa”.
Esta universidad, continuó, tratará, en lo posible, de recuperar esa historia cultural, se dedicará a la formación del talento de jóvenes en muchas ramas, como el cine, productores de música, directores de orquesta, literatura, escritores, lo que enriquecerá la historia y la cultura del país por la que los ecuatorianos nos sentiremos orgullosos de nuestras tradiciones, de nuestras actividades, que son parte de nuestra cultura, reiteró Gastón Gagliardo.
Resaltó que este centro de educación superior es el anhelo de personas que por muchos años se dedicaron a estudiar en la escuela de la vida y otros con mucho esfuerzo salieron a otras universidades del mundo. Incluso, dijo, artistas que no tuvieron la posibilidad de tener un título ahora podrán tenerlo por experiencia y trayectoria.
Es un hito importante la creación de la Universidad de las Artes, ya que antes la actividad artística cultural no tenía interés por parte de los gobiernos de turno, precisó el legislador.
Recordó que esta es la primera, de las cuatro universidades emblemáticas creadas, que se inauguró el pasado martes, y contó con la presencia de los presidentes de la República y de la Asamblea, además, de la participación de múltiples artistas ecuatorianos quienes manifestaron su beneplácito y alegría de que al fin la actividad artística se pueda estudiar en un tercer nivel y ser un profesional del arte.
Este centro de educación superior se encuentra en Guayaquil – Ecuador. El campus principal está ubicado en la Gobernación del Guayas y formará parte de la Red de Articulación del Patrimonio Cultural, adaptado a la trama urbana.
Cine y Artes Audiovisuales, Artes Literarias Interculturales; Artes Musicales y Sonoras; Artes Visuales y Aplicadas y Artes Escénicas, forman parte del pensum académico de Uniartes.
Fuente: Asamblea Nacional