Fiscalía de Ecuador alcanza en Francia acuerdos de cooperación

Ecuador y Francia acordaron impulsar la colaboración en temas relacionados con lavados de activos, trata de personas y otros delitos de crimen organizado, informó la Fiscalía ecuatoriana.

La decisión se produjo tras una reunión entre Galo Chiriboga, fiscal general ecuatoriano, y Jean Claude Marín, procurador general de la Corte de Casación del país europeo.

Una de las propuestas es la capacitación especializada de cierto tipo de delitos. Para el combate del cibercrimen, el Procurador francés abrió la posibilidad de contar a futuro con mejores redes tecnológicas en la persecución de estas infracciones, precisó Chiriboga.

En este contexto, es importante la capacidad de cooperación a través de asistencias penales internacionales para  la formación de los actores de las investigaciones y para contar con herramientas eficaces dentro de un proceso penal, dijo de su lado Jean Cloude Marín.

Añadió que los acuerdos que se suscribirían con la Fiscalía ecuatoriana serían por medio del Ministerio de Justicia de Francia y no descartó que se pudieran ampliar a otras áreas de la investigación.

En este primer acercamiento las autoridades también intercambiaron experiencias sobre los procesos de transformación de la justicia en los dos países.

Fuente: El Telégrafo.

L.Y.