Ministerios se unen para brindar seguridad en el feriado

El  Ministerio Coordinador de Seguridad continúa con el plan de operativo para las festividades de Fin de Año y Año Nuevo. El secretario de Estado, Homero Arellano, se refirió a la importancia de que todas las entidades de seguridad se hayan unido bajo el principio fundamental de precautelar los bienes y la integridad de la sociedad.

Alrededor de 43 000 policías se ubicarán en diferentes puntos del país para garantizar la seguridad de quienes permanezcan en su ciudad o viajen a diferentes puntos del país.

Por su parte, Paola Carvajal, directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito, dijo que estarán presentes en los 52 terminales terrestres a nivel nacional, con alcoholímetros y revisando las salidas de las unidades de transporte interprovincial.

El Ministerio  hizo un llamado a la ciudadanía para que evite el consumo excesivo de alcohol, colabore con los uniformados y evite el uso de juegos pirotécnicos, los cuales pueden causar alguna lesión.

Por su parte, María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos, destacó el papel que desempeñan las salas de situaciones de la entidad, que constantemente están monitoreando todo el país, especialmente los sectores donde más afluencia turística se concentra.

“La Secretaría cuenta con dos Salas de Situación nacionales y 23 provinciales, convirtiéndose un sistema interconectado a nivel país para consolidar, analizar y sistematizar la información de eventos adversos”.

Asimismo, el Ministerio de Salud dijo que su contingente estará alerta las 24 horas, pues en esta época suelen presentarse mayor número de quemaduras o intoxicaciones por la ingesta de alimentos en mal estado.

César Navas, director nacional del Servicio Integrado de Seguridad, indicó que en territorio estarán operativas 2 200 cámaras de videovigilancia, 36.00 vehículos para atención de emergencias y más de 20.000 personas, todas articuladas al ECU 911.