Ejecutivo y Consejo de Regulación llegan a un acuerdo en el Reglamento de Ley de Comunicación

Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación, informó que la promulgación del Reglamento General de la Ley de Comunicación, que entró en vigencia en Ecuador desde junio pasado, se realizará en los próximos días, luego de alcanzar acuerdos en puntos neurálgicos como profesionalización, fomento de la producción nacional y publicidad, entre otros temas.

Barriga indicó que entre los nudos críticos resueltos con el Ejecutivo está no prohibir el consumo de productos procesados y ultra procesados, ya que se plantea impulsar una campaña de educación ciudadana que permita cambiar los patrones de consumo; la medición de sintonía que lo realiza una empresa en las ciudades de Quito y Guayaquil se extienda a otras cuatro más y el fortalecimiento de las parrillas de programación se lo haga con productos de contenido intercultural.

También, establecer contenidos interculturales en horarios de 6:00 hasta las 22:00 de manera que haya mayor oferta y se pueda estimular la producción de ese tipo para fortalecer al Estado Plurinacional, sostuvo.

Paulina Mogrovejo, integrante del Consejo, indicó que la propuesta planteada en el tema de interculturalidad es que se permita una participación equitativa de género que evite la discriminación y el pensamiento único.

“Otro de los pasos importante es enfocar también los temas de género e intercultural en la producción y difusión de noticias, pedimos en este reglamento por ejemplo que la producción y difusión de noticias tenga al menos un 50% de mujeres trabajando en ese espacio y que tenga también a personas afroecuatorianas, montubias e indígenas”, replicó la consejera.

Patricio Barriga expuso además que durante los seis meses de vigencia del Consejo se ha realizado un trabajo de desmitificación de la Ley vigente va contra los derechos de la comunicación e información como se lo anunció desde la oposición.

“Es una ley positiva porque se han ido derivando esas mentiras construidas en esos espacios mediáticos que no estaban defendiendo derechos, sino sus intereses particulares y corporativos”, indicó Patricio Barriga.

Para Mogrovejo el trabajo más importante para la desmitificación de la Ley es establecer alianzas estratégicas con los gobiernos locales, para articular la comunicación con el desarrollo y la comunicación para el buen vivir (modelo alternativo de desarrollo propuesto por el Gobierno).

“Es una comunicación para el buen vivir que más allá de proteger la información y de proteger a los ciudadanos de la mala información de la mala prensa, lo que pretende es promover una verdadera revolución cultural en el país”, apuntó la consejera.