CNE capacitó voto electrónico en kichwa

El pasado fin de semana las máquinas del “Voto Electrónico” nuevamente se encendieron en el cantón azuayo de Nabón, para capacitar a más 1.200 personas kichwa- hablantes, habitantes de 12 comunidades indígenas.

Diez equipos de capacitadores del Consejo Nacional Electoral, Delegación Azuay, se movilizaron a las zonas indígenas de Shiña, Rañas, Morasloma, La Paz, Tíopamba, Las Nieves, Chunasana, entre otras comunidades que tienen gran asentamiento indígena.

Segundo Poma lidera el equipo de capacitadores en los sectores kichwa-hablantes de Azuay; antes de iniciar una capacitación Segundo pronuncia la frase “Alli puncha mashikuna” que en español significa muy buenos días amigos. “Sí hay un resultado muy grande en las capacitaciones cuando comunicamos en el idioma Kichwa, la gente así tiene más confianza para acercarse y tocar la máquina, de esta manera estamos ganando más confianza”.

Norma Morocho es habitante de la comunidad Shiña. El pasado domingo, en la esquina de su casa se instaló el punto de capacitación del “Voto Electrónico”, en menos de tres minutos pudo hacer el ejercicio en la máquina, luego de su experiencia indicó que no tuvo complejidad con el sistema.

A 30 kilómetros de Shiña, en la comunidad Chunasana, otro equipo del Consejo Electoral capacitó a los habitantes del sector. Patricio Morocho, habitante de la comunidad cuenta que la capacitación en su lengua materna es importante para captar el sistema. “Está fácil, me parece muy bueno que la capacitación sea en Kichwa”.

El Consejo Nacional Electoral, Delegación del Azuay, visita todos los días las distintas comunidades kichwa-hablantes de Azuay, existen asentamientos de indígenas que hablan la lengua materna en los cantones: Nabón, Girón, Gualaceo, Paute, Pucará, San Fernando, Santa Isabel, Sigsig, Oña, Chordeleg, El Pan, Sevilla de Oro, Guachapala y Ponce Enríquez.