Cristina Nivelo es la nueva viceprefecta que estará en funciones hasta mayo de 2014

El Consejo Provincial del Guayas eligió, la mañana de este lunes 23 de diciembre de 2013, a la joven abogada guayaquileña Cristina Nivelo como viceprefecta, de entre la terna presentada este mismo día por el prefecto Jimmy Jairala.

Nivelo reemplaza a Luzmila Nicolalde, quien renunció semanas atrás. La nueva viceprefecta durará en funciones hasta el 14 de mayo de 2014, cuando deberá posesionarse una nueva titular, que será elegida en los comicios seccionales del 23 de febrero próximo.

La sesión en la que se procedió a la elección, se instaló a las 10:54 de este lunes 23. El prefecto Jairala puso a consideración del pleno el orden del día que incluía la elección de la viceprefecta de entre la terna presentada por él. La nómina la encabezaba Nivelo y la completaban Pamela Aguilera, actual directora de Planificación del Gobierno Provincial del Guayas; y Verónica Loaiza, directora de Deportes. Las tres se sentaron en la margen derecha del auditorio, mientras el pleno resolvía.

Jairala planteó una votación nominativa para que cada uno de los 20 consejeros presentes en el pleno –en ese momento- pronunciaran el nombre de la aspirante por la que se decantaban. El primero en intervenir fue el burgomaestre de Jujan, Luis Castro, quien consideró que la persona idónea para el cargo era Nivelo. “Es una persona capaz e inteligente, que también ha estado en la parte de planificación. La mociono a ella”.

Las siguientes intervenciones fueron en la misma línea. Francisco León, de Salitre, agregó la juventud de Nivelo (tiene 26 años). “Ha dado mucho por la Prefectura y por nosotros los alcaldes y por cada uno de los alcaldes”.

Jorge Herrera, de Jujan, puso un toque de humor a su intervención, para apoyar la moción de Nivelo. “El equipo que trabaja en la Prefectura junto a usted –le dijo a Jairala- tienen que ser personas de su confianza e idóneas; además de ser una mujer tan bella”. Sus palabras arrancaron carcajadas entre los concurrentes.

Para ese momento, la votación estaba definida. Pero antes de dar paso a ella, el Ejecutivo Provincial destacó el perfil de las tres aspirantes. Al tomarse votación, 19 de 20 consejeros se pronunciaron a favor de Nivelo (solo se registró el sufragio en blanco de Édson Alvarado, de Santa Lucía) y Jairala procedió a tomarle el juramento respectivo.

“Es un honor y un privilegio; gracias por el voto de confianza”, dijo Nivelo ante el pleno al asumir formalmente sus funciones. “Hoy se consolida mi compromiso con la provincia, con la institución, con ustedes… El servicio es nuestra vocación y con el gran equipo que conformamos, estoy segura que el Guayas seguirá avanzando”, manifestó desde su curul en el pleno, ya sentada a la derecha de Jairala.

Minutos antes de la elección, el Ejecutivo Provincial destacó el papel de la nueva funcionaria, quien tendrá que asumir por encargo la Prefectura mientras él esté con licencia por la campaña de la reelección, entre el 7 de enero y el 23 de febrero de 2014. “No se ha escogido por tema político, sino sobre todo por lealtad y eficiencia, y capacidad profesional”.

Nivelo es abogada de profesión y, además, es egresada de una maestría de derecho constitucional. Tiene 26 años; de ellos, durante casi cinco ha trabajado en la Prefectura del Guayas, principalmente en el área legal. Incluso, llegó a ser asesora legal del prefecto Jairala. También se ha desempeñado en la Corte Provincial de Justicia y en un estudio jurídico.

“El perfil que voy a seguir es el perfil del Prefecto: servir a la provincia del Guayas, gestión diaria (24/7: las 24 horas del día, los siete días de la semana), que es lo que el Prefecto ha venido desarrollando a lo largo de su gestión”.

¿Y su reto más importante? “Reemplazar a alguien tan grande como el prefecto. Pero es un reto que asumo 120% comprometida”.

 

Fuente: Prefectura – Luis Viera