Correa a Usaid: “Que les vaya bonito compañeros”

“No crean que toda cooperación es buena”, advirtió el Presidente República, Rafael Correa, respecto a las acciones que realizan algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) en los países de la región; y afirmó que el verdadero desarrollo solo se logra con el fortalecimiento de los Estados.

“Hay cooperación que destruye precisamente a los estados y nos convierte en mendigos que esperan recibir caridad, destruye la institucionalidad del Estado”, explicó el Jefe de Estado, quien puso como ejemplo el caso de Haití, donde algunas de las acciones y políticas de las ONG eran deliberadas para controlar a precisamente a países como este.

En ese contexto, el Mandatario rescató la cooperación sur-sur que lleva adelante el Ecuador  “nos pusimos a las órdenes del presidente de Haití”-reseñó el Presidente y contó que se capacitó, tanto al personal de la fuerza pública como de la sociedad civil, para que puedan maniobrar las maquinarias e instrumentos que llevó la misión ecuatoriana, lo que permitirá a los haitianos continuar su proceso de desarrollo con sus propios medios.

“No buscamos nada para nosotros como muchas veces hace esa mal llamada cooperación internacional, que insisto es colonialismo es dominación incluso con recta intención ese onegesismo incompetente  retrocede la situación de un país o de una región”, aclaró el Presidente.

Para el caso ecuatoriano, y tras la salida de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) del país, el Mandatario recordó que el país ya no requiere dádivas para lograr el desarrollo.

“Que les vaya bonito compañeros. Aquí no vamos a rogar 20 centavos a nadie. Somos un país pobre pero con dignidad. Y un país del nivel del Ecuador, que es un país de renta media, ya no necesita esas dadivas”, manifestó el Jefe de Estado.

Además, cuestionó el denominado programa de fortalecimiento de la democracia que impulsaba la ONG estadounidense en el país, al rechazar la prepotencia de tratar de instaurar sus valores democráticos como universales.

“Por favor a revisarse primero un poquito al interior antes de tratar de dar cátedras democráticas, de buenas costumbres y moral al resto del mundo”. Aceptamos humildemente los ejemplos de todos pero no vamos a aceptar imposiciones de nadie”, aseguró el Mandatario.

Por último, exhortó a la ONG a revisar el sistema económico de EEUU que, según expresó, es el más injusto e inequitativo del mundo desarrollado previo a discutir de verdadera democracia.