Seis encuestadoras registradas para Elecciones 2014

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de seis empresas encuestadoras, que podrán participar en la realización de pronósticos electorales para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

Las empresas registradas son Capservs Medios de Comunicación-Capacitación Servicios Cia. Ltda., Perfopis Perfiles de Opinión Cia. Ltda., Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest Cia. Ltda., Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública, I.E.S.O.P., Opecuador Estudios Sociales y Políticos S.A.; y Cedatos.

El artículo 206 del Código de la Democracia establece que, las empresas que realicen pronósticos electorales, para ejercer su actividad, deberán inscribirse y registrarse previamente en el Consejo Nacional Electoral y sujetarse a las normas que expida el organismo. El incumplimiento de este requisito impedirá su participación pública en los procesos electorales.

En el artículo 303 se señala que las empresas que realicen pronósticos electorales, y no se inscriban y registren previamente en el Consejo Nacional Electoral para ejercer dicha actividad, serán sancionadas por el Tribunal Contencioso Electoral con una multa mínima de cinco mil dólares y máxima de veinte mil dólares. En caso de reincidencia se ordenará al organismo competente proceda a cancelar su personería jurídica.

Acerca de las personas naturales o jurídicas que deseen realizar encuestas de voto a boca de urna están obligadas a inscribirse en el CNE, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Reglamento. El incumplimiento de la inscripción en el organismo electoral impedirá que éstas puedan realizar cualquier tipo de actividad relacionada a la encuesta, procesamiento, publicación y difusión de cualquier tipo de información sobre el proceso electoral.

Las personas naturales o jurídicas podrán presentar su solicitud de inscripción hasta tres días antes del cierre de la campaña electoral en la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral.