Prefecto Jairala: El 2014 será un año de realizaciones viales

En su informe semanal de actividades número 200, el prefecto Jimmy Jairala reflexionó sobre el alcance de los trabajos que en materia vial ejecutó la Prefectura en 2013 y que se prolongarán en el próximo año.

En este año, fueron inauguradas siete carreteras: Milagro-Carrizal, Milagro-Mariscal Sucre, Bucay-La Esperanza Alta, el acceso a Colimes, los pasos laterales de Palestina y Milagro, y la canalización del tráfico a Lomas de Sargentillo. A ello sumó otras vías que han sido ampliadas y ya sirven a la comunidad, sin un acto previo de entrega.

“Lo que nos espera es reforzar ese trabajo el próximo año”, reafirmó. Para ello, recordó que la Prefectura trabaja en diferentes frentes. Así, a través del convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aún falta por entregar 16 carreteras. Mientras que, a través de las concesionarias Conorte y Concegua está previsto proceder a nuevas ampliaciones, de dos a cuatro carriles.

A ello sumó el compromiso de trabajar en los caminos vecinales; y recordó que la Prefectura, “al fin”, contará con una planta asfaltadora, cuyo contrato ya fue adjudicado y se espera que empiece a funcionar dentro de 60 días. “Estamos avanzando, dentro de todo lo que se ha podido hacer en cuatro años”, puntualizó.

El Prefecto fue consultado sobre las declaraciones del alcalde Jaime Nebot, quien negó que haya hecho comentarios homofóbicos contra los participantes de un flashmob que fueron agredidos por policías metropolitanos, a inicios de este mes.

“Le pregunto a los ciudadanos: ¿creen conscientemente, firmemente, que decir lo que dijo es una respuesta frente a lo que demandó la comunidad?”, cuestionó Jairala, quien sugirió a Nebot leer el artículo “Preso de sus palabras”, publicado este jueves en Diario El Universo.

“…Ahora, es el propio Nebot el que cae en la consecuencia de esclavitud semántica luego de emitir un comentario homofóbico, la semana anterior… La intolerancia ante las diversidades sexuales no proviene solamente de clases sociales y políticas consideradas referenciales en los imaginarios públicos; está presente en el habla cotidiana del ecuatoriano común,”, señala el articulista.

El Ejecutivo Provincial se remitió a ese artículo porque “resume lo que efectivamente ha pasado con ese tema. Yo vuelvo a preguntarme si los ciudadanos que escucharon la supuesta aclaración, creen que con eso queda el tema superado… Serán los ciudadanos quienes lo juzguen, (pero) a mí en lo personal no me pareció una explicación coherente”.

Por ello, reiteró su llamado al Alcalde para que se disculpe. “No solo por los comentarios sino por el incidente. No perdamos el centro del problema: la violencia con la que se trató a estos jóvenes, que estaban manifestándose como jóvenes, de una manera diferente. Por eso vuelvo a decir: discúlpese, señor Alcalde”.

Además, ratificó para las 09:00 de este lunes 23 de diciembre de 2013, la convocatoria a sesión de Consejo Provincial, en la que se elegirá a la viceprefecta que asumirá las funciones de prefecta encargada mientras él esté con licencia por la campaña a la reelección.

Para evitar especulaciones, se abstuvo de mencionar los nombres de la terna que será puesta a consideración del pleno, recién este lunes. Pero resaltó la importancia de esa designación.

También se refirió a la inspección que realizó, el miércoles pasado, a los trabajos de desazolve que se ejecutan en 48 kilómetros (inicialmente eran 42) en la zona de influencia del río Pula, en el marco de la emergencia por el estiaje. En ella se detectó que el retiro –al momento- de 60.000 metros cúbicos de sedimento ha permitido que el agua vuelva a correr por el cauce.

“Los 42 kilómetros del trabajo inicial están prácticamente terminados y se financiaron con fondos propios. Pero esta parte adicional corresponde al convenio que hizo el Gobierno Nacional –a través de la Secretaría de Riesgo- con la Prefectura, que fueron 420.000 dólares”, puntualizó.

La semana pasada, en Jujan, donde también se declaró la emergencia para ejecutar trabajos similares, detectó que el agua volvió a correr por los cauces de esteros como Ñauza y del río Chilintomo.

Por ello, Jairala descartó que vaya a extender la emergencia que en Jujan vence este viernes 20 de diciembre, y en la zona de influencia del río Pula, el 5 de enero de 2014.

“Como ya los contratos están vigentes y los contratistas están cumpliendo, analizando bien el tema no hay necesidad de extender la emergencia y esperemos que el invierno se regularice en algún momento”, mencionó.

Fuente: Prefectura – Luis Viera