MAE aprobó estrategia de la Prefectura para enfrentar el Cambio Climático a nivel regional

Guayas es la primera provincia del país en tener su propia estrategia para enfrentar el Cambio Climático a nivel regional. Esto tras recibir la aprobación de su iniciativa ambiental de parte del Ministerio del Ambiente, la cual se ajusta a la estrategia nacional diseñada e impulsada por esta Cartera de Estado  y el Plan del Buen Vivir.

El acto se desarrolló en el auditorio del Gobierno Provincial y fue presidido por el prefecto Jimmy Jairala. Estuvo presente la ministra de Ambiente, Lorena Tapia; Eduardo Noboa, subsecretario de Cambio Climático; Roberto Urquizo, director de Medio Ambiente de la Corporación Provincial, entre otros invitados.

La propuesta ambiental del Guayas fue presentada por Urquizo. Él, mediante diapositivas, explicó los detalles de su elaboración, que se inició con un estudio de vulnerabilidad de la provincia.

También detalló sus componentes y líneas de acción, que han sido socializadas, elaboradas y coordinadas con diversos actores de la sociedad, como los Gobiernos Autónomos Descentralizados de toda la provincia, técnicos ambientales, sectores productivos y organismos especializados como el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN).

La estrategia, explicó el funcionario, contempla diversas acciones para ajustarse a los cambios del ambiente, así como de mitigación o reducción de las emisiones de los gases de efectos invernadero, trabajos en áreas de conservación, de productividad en el agro e industrial y la ejecución de medidas factibles y adecuadas.

Urquizo afirmó que esta propuesta ambiental deberá “ser incluida en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial locales, a nivel de Municipios”.

A su turno, el prefecto Jairala destacó la iniciativa del Gobierno Provincial que busca enfrentar el Cambio Climático y sus nocivos efectos en la población  y en su entorno.

“Como Gobierno Provincial hemos hecho una estrategia para adaptarnos a este cambio, es la primera estrategia en la región, la primera estrategia provincial de este país. Se ha invertido mucho tiempo, recursos, pero todo este esfuerzo nos va  ayudar a trabajar hoy en la prevención de lo que puede pasar mañana…”, expresó Jairala.

El ejecutivo provincial comentó que el Cambio Climático no termina con el descongelamiento de los polos, por eso aseguró que es hora de unirse y alinearse a las políticas e iniciativas para cuidar el medio ambiente.

“Si usted y yo no nos alineamos, no luchamos, mañana ese sol infernal va a ser peor, tan poderoso que las plantaciones se van a secar, la economía se va a modificar. Este tema no es solo de los activistas verdes como se cree, es también del campesino que cosecha, del comerciante que vende en el mercado, del empresario, es realmente de todos nosotros”, aseguró la autoridad provincial.

“Aquí, en este libro, no está por supuesto la solución al calentamiento global, pero está una alternativa para que el calentamiento no nos paralice. Nos dieron la competencia ambiental y no nos vamos a quedar sentados; es hora de actuar, como lo estamos haciendo hoy, de la mano del Gobierno Nacional. Unidos y organizados…”, puntualizó el prefecto Jairala.

La ministra Tapia calificó como un “verdadero hito”, tanto para la provincia del Guayas como para el país, la entrega a la Prefectura de la carta de aprobación de su estrategia provincial contra el Cambio Climático.

 “Con este importante avance en la gestión del cambio climático somos testigos de un proceso de trascendencia ambiental, que espero se siga replicando a escala nacional esta importante iniciativa del Gobierno Provincial del Guayas, que encontró en el Ministerio del Ambiente la respuesta institucional, que ha permitido ahora aprobar por primera vez en el país una estrategia provincial de cambio climático”, indicó la Ministra del Ambiente, quien al finalizar su intervención procedió a entregarle el documento al prefecto Jairala ante la mirada de los presentes.

Fuente: Ministerio del Ambiente