Onu anuncia a Lenín Moreno como delegado especial en temas de discapacidad

El canciller Ricardo Patiño propuso la postulación de Moreno, en septiembre,  ante el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, quien mediante un comunicado oficial, hizo la designación y hoy el nombramiento se hizo oficial.

La misión de Moreno será promover los derechos de las personas con discapacidad, con especial atención a la iniciativa “Accesibilidad para todos”.

El nuevo enviado especial de la ONU preside en la actualidad el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra Personas Discapacitadas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como Segundo Mandatario Moreno llevó adelante las misiones “Manuela Espejo” y “Joaquín Gallegos Lara”, de atención integral a todos los discapacitados del país, que antes vivían en condiciones de marginación, exclusión y pobreza.  Estos programas han recibido múltiples reconocimientos de países y organizaciones internacionales.

Naciones Unidas recordó hoy en un comunicado que en la actualidad hay en el mundo más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 15 por ciento de la población mundial, pese a las constantes avances por alcanzar sociedades que invluyan a estas personas en procesos de desarrollo.

Con el programa “Misión Solidaria Manuela Espejo”, en Ecuador, más de 200.000 adultos mayores, hombres, mujeres y niños se beneficiaron y  recibieron atención médica, viviendas, sillas de ruedas y colchones.

Moreno nació  en 1953 en un poblado de la Amazonia, Nuevo Rocafuerte, en la provincia de Orellana.

Tras un violento asalto perdió la movilidad en sus extremidades y tras una larga recuperación inició un proceso de motivación y trabajo social por los más necesitados, mediante la atención, la inclusión, el amor y el humor.