Consejero Pozo presente en Taller sobre Derechos de Comunicación

El Consejero del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo, asistió este miércoles 18 de diciembre, por invitación de la Asociación de Municipalidades y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, al Primer Taller “Ejercicio de los Derechos de Comunicación en el Ecuador”, dirigido a alcaldes, alcaldesas, asesores y directores de comunicación de los Municipios.

Dicho evento contó con la presencia de Juan Pablo Pozo, Consejero del CNE; Patricio Barriga, Presidente del CORDICOM; Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME; y los Consejeros del CORDICOM.

El objetivo del taller fue potenciar la capacidad de los gobiernos descentralizados en la ejecución de sus derechos en torno a la Ley de Comunicación. Durante su intervención, el Consejero Pozo socializó el tema: “Ley de Comunicación y su incidencia en los Departamentos de Comunicación Municipal” e hizo énfasis en las regulaciones a los medios de comunicación social en el período electoral; y las normas referentes a los sujetos políticos, en este caso, municipales en proceso de reelección.

El Consejero Pozo también se refirió a que la construcción democrática tiene varios actores, como la ciudadanía, el Estado, las organizaciones sociales y los medios de comunicación. Todos juegan un papel preponderante en el fortalecimiento democrático y luego de un largo proceso de propuestas y protestas la comunicación ha sido reconocida a nivel constitucional y legal como un derecho.

“Podemos hacer un paralelismo con lo sucedido con la alimentación. Había escasez de alimentos, y sigue habiendo en algunos países, luego la revolución agraria permitió producir en abundancia. Hoy sabemos que muchos alimentos son tóxicos, pueden envenenarnos. Lo mismo sucede con la información; está contaminada. Hay que crear una ecología de la información para limpiarla, para que se respete la verdad, para mejorar la calidad informativa y así mejorar la calidad de la democracia”, enfatizó el doctor Pozo, quien culminó su intervención con una gran frase de Ignacio Ramo.

Fuente: CNE