Vicepresidente Jorge Glas Espinel firmó Acta de Cooperación con Belarús

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, concluyó este miércoles, 18 de diciembre, su agenda de actividades oficiales en Belarús con la firma del Acta de la Primera Sesión de la Comisión de Comercio y de Cooperación Económica Ecuatoriana-Belarusa.

La firma del documento se realizó entre el segundo Mandatario ecuatoriano y el Primer Viceprimer Ministro de la República de Belarús, Vladimir Semashko, como adjunto se encuentran las actas de las reuniones bilaterales de los grupos de trabajo ecuatoriana-belarusa, de los sectores de Industria, Energía, Comercio, Ciencia y Tecnología y Técnico Militar, las cuales fueron firmadas por los representantes  del área de ambos países.

En Energía y Gas, ambos países confirmaron su interés en el desarrollo de proyectos conjuntos en la esfera de energía. Asimismo,  el Ministerio de Energía de la República de Belarús confirmó su voluntad de organizar una misión al Ecuador, una vez recibida la invitación correspondiente, en el primer trimestre del año 2014 para establecer su participación en proyectos de energía: transporte y almacenamiento de gas; transmisión eléctrica: fiscalización y construcción de proyectos; capacitación y entrenamiento de profesionales ecuatorianos en el área de gas, electricidad y en programas de especialización académica.

En Petroquímica y Recursos Naturales, Belarús busca definir con Petroamazonas los campos petroleros  en los que pueda intervenir, según los resultados de las negociaciones que sean favorables para ambos países.

Analizar la viabilidad de crear una compañía de motores en Ecuador, suministro de tractores para la agricultura y la prueba de vehículos de la Fábrica de Automóviles de Minsk (MAZ) en el Ecuador, fueron otras de las ofertas que propuso Belarús.

Asimismo se planteó examinar la creación de dos empresas mixtas, las cuales se dedicarán al ensamblaje de buses.

En tema comercial, la República de Belarús analizará la exportación de productos ecuatorianos procesados de la agroindustria. Asimismo, Ecuador deberá presentar una lista de productos de exportación  ecuatorianos que podrían ser de interés belaruso y de países vecinos, con el fin de fortalecer el comercio entre ambos países.

En el sector de Ciencia y tecnología, Belarús se mostró interesado en cooperar en tecnología para la agricultura. También se acordó trabajar en la posibilidad de cooperación en: captura satelital de imágenes de la Tierra, productos farmaceúticos, formación en recursos humanos, entre otros.

El segundo Mandatario agradeció el apoyo de Belarús para que Ecuador logre su objetivo de industrialización. También aseguró que luego de establecer los acuerdos de cooperación, Ecuador marcará una hoja de ruta y cronograma específicos para que alcancen los objetivos planteados.

Fuente: Vicepresidencia de Ecuador