Comisión Internacional auditará 26 Tratados Bilaterales de Inversión

Como “impecable” calificaron los miembros de la Comisión encargada de auditar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) firmados por el Ecuador desde 1990, la decisión del Gobierno de impulsar este proceso, que es visto en la región como inédito y coherente con los nuevos modelos constitucionales que se construyen.

Estas afirmaciones se hicieron durante la sesión de la Comisión que se instaló este martes en Quito para auditar 26 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI).

El comité, encabezado por el ex magistrado y ex candidato presidencial colombiano Carlos Gaviria, examinará la legitimidad de los TBI con miras a que el Gobierno pueda decidir su eventual terminación.

Carlos Gaviria, presidente de la Comisión, indicó que las labores permanentes de los comisionados se concentran en la recopilación de la información para los primeros análisis. La comisión tiene un plazo prorrogable de ocho meses para emitir sus conclusiones.

Posteriormente, estos datos serán validados, para luego emitir un informe final. El trabajo consiste en la auditoría de los 26 TBI firmados por el Ecuador entre 1990 y 2006 y el estudio de la totalidad de los arbitrajes interpuestos en contra del Ecuador y que se derivan de la aplicación de los TBI.

Los comisionados también ratificaron que esperan que el tiempo fijado sea suficiente para terminar sus labores. Agregaron que aproximadamente en junio de 2014 entregarán su informe final al Presidente de la República y será exclusivamente el Gobierno ecuatoriano quien decida qué pasará con los TBI. Por esta razón, Gaviria fue enfático en señalar que los resultados del informe de ninguna manera serán vinculantes.

“Examinar los TBI y fallos de los tribunales internacionales que afectan al Gobierno y al Estado de Ecuador, y analizar la relación entre la economía y la inversión, es esencial”, declaró Gaviria.

Agregó que el grupo, que incluye a cuatro altos funcionarios del Gobierno y a otros seis expertos de Argentina, Australia, Ecuador, México y Uruguay, “no tiene una finalidad política, tiene una finalidad eminentemente técnica”.

La comisión analizará las condiciones bajo las cuales se suscribieron los tratados y si se ajustan y guardan coherencia con las leyes, y deberá presentar un informe, el cual no será vinculante, según Gaviria.

En la reunión estuvieron presentes los comisionados internacionales Carlos Gaviria y Muthucumaraswamy Sornarajah (en video conferencia); los comisionados por los movimientos sociales Javier Echaide, Piedad Mancero y Alberto Arroyo; y los comisionados que representan al Estado ecuatoriano, Andrés Arauz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo subrogante; Alexis Mera, secretario nacional Jurídico de la Presidencia de la República; y Betty Tola, secretaria nacional de la Política.