CNE Guayas y Contraloría General del Estado (CGE) continúan recorridos de fiscalización

El Consejo Nacional Electoral (CNE), Delegación Guayas y la Dirección Regional de la Contraloría General del Estado (CGE), continúan con los recorridos de fiscalización de campaña anticipada en vías públicas, en la provincia del Guayas. El objetivo es constatar que los movimientos y partidos políticos no efectúen campaña electoral adelantada.

La verificación se desarrolló en los cantones Samborondón, Salitre, Milagro y el Kilómetro 26, con la presencia de Lincoln Mora, Director de la Delegación Electoral; y Gonzalo Zurita, Director Regional CGE.

Las acciones de ambas entidades se enmarcan en el convenio de control de uso de recursos y bienes públicos en campaña electoral anticipada. Esto permitirá evidenciar su incumplimiento a la ley, dentro de la ruta de fiscalización del gasto electoral.

“Estamos trabajando arduamente. Se está realizando un monitoreo constante durante todas las fases del proceso eleccionario con la finalidad de evidenciar el gasto electoral en el que han incurrido algunas organizaciones políticas”, destacó Mora.

De su lado, el Director Regional de la Contraloría calificó de “un hecho histórico a favor de la democracia” la acción de control que se está efectuando en conjunto. “Hemos constatado que, en relación a anteriores elecciones, la publicidad para promocionar candidatos, posiblemente con recursos públicos, ha disminuido”.

Hasta el momento, el gasto de campaña anticipada de las organizaciones políticas y sus candidatos es de aproximadamente 600 mil dólares a nivel nacional y en la provincia del Guayas es de 237.766, 62 dólares.

Ambas instituciones continuarán con los operativos de fiscalización de campaña anticipada en todo el país.

 

Fuente: CNE