Ximena Ponce: “El Código Integral Penal se hizo un ejercicio responsable sin dedicatoria para nadie”

La asambleísta Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación, sobre la construcción del proyecto de Código Integral Penal, manifestó que es producto de un ejercicio responsable, en donde no hay dedicatoria para nadie.

“No queremos chantaje, no queremos legislar bajo presión, hemos tenido 8 semanas de talleres, 8 semanas de discusiones, hemos estado en permanente debate y no es un trabajo de última hora”, aseveró la legisladora, al señalar que escuchar la posición de un sector, no implica que ésta deba ser recogida en su totalidad, porque no es mandatorio y que tienen la decisión de crear una legislación que cubra a todas y todas.

Insistió que sobre esta temática se ha generado un amplio debate y esperan que sea acogido no solo por el sector de los médicos, sino de todos los profesionales del país, para una práctica cotidiana.

Reiteró que se ha hecho un trabajo de mucho diálogo, se ha recogido la posición de PAIS y de otros sectores en temas como del maltrato animal, así como el la desaparición de personas.

300 artículos modificados

Ximena Ponce sostuvo que son alrededor de trescientos los artículos que han recibido observaciones y, consecuentemente, se ha revisado asuntos de fondo y también de forma. 

Homicidio culposo

En lo relacionado al homicidio culposo informó que se ha regresado a definir la culpa y que como en otros artículos, no solo se refiere al gremio de los médicos, sino a todo el grupo de profesionales. 

Sistema de rehabilitación

Sobre el Libro Tercero, relacionado al sistema de rehabilitación, dijo que es un tema de Legislación, pero también de política pública, a la vez que puntualizó que al sistema de rehabilitación, se lo está ampliando y consolidando para garantizar la reinserción a la sociedad de todas las personas privadas de la libertad.
Fuente: Asamblea Nacional