Presidenta de la Asamblea recibe a delegaciones juveniles de Corea, Argentina, Saharahui, Guatemala, Panamá y Perú

La Asamblea Nacional no es un espacio cerrado sino un espacio ciudadano de interacción, reflexión, de estrechar lazos de amistad, confraternidad y fortalecer la unidad entre los países de América Latina, dijo la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, al compartir con varias delegaciones de jóvenes de países como la República Popular Democrática de Corea, Argentina, Saharaui, Guatemala, Panamá y Perú.

En esta reunión con la juventud se planteó la necesidad de crear y fortalecer una red de jóvenes para cruzar agendas, ideas, experiencias, buscar soluciones transformadoras a las necesidades de cada país, según su realidad, y en base a la unidad ir construyendo nuevos desafíos regionales, pues la participación de la juventud es la fuerza transformadora para mantener una nación latinoamericana unida, por ello hay que consolidar organizaciones juveniles fuertes, dijeron los representantes de las distintas delegaciones que dialogaron con la Titular de la Legislatura.

Los representantes de Corea, Argentina, Saharaui, Guatemala, Panamá y Perú participan en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes que se realiza en Quito y que culminará el próximo viernes, que constituye un espacio de debate político antiimperialista y a favor de la paz.

Gabriela Rivadeneira al compartir sus ideas con las distintas delegaciones, subrayó que es necesario conocer lo que falta por hacer para generar espacios equitativos a fin de lograr el estado libre y soberano y para ello hay la construir esa red de jóvenes para mantener lazos de unidad, comunicación, organización regional para saber que no estamos solos sino buscando soluciones transformadoras para viabilizar procesos consolidados.
En este marco, Zon Yong Nam, miembro del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, diputado de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea y Presidente de la Unión de la Juventud, manifestó que es necesario mantener la unidad inquebrantable y que en su país los jóvenes trabajan con energía para lograr una nación próspera.
Por su parte, Martín Sequeira, de la delegación de Argentina, señaló que los liderazgos universitarios son importantes y su mensaje para la juventud es construir la red de comunicación para hacer una relación fuerte de solidaridad y fraternidad entre los pueblos.
Entre tanto, la representante de Saharaui al señalar que en su país se vive una situación macabra de violación de derechos humanos, destacó que la iniciativa de Ecuador de promover el buen vivir, como una oportunidad de desarrollo, que es un modelo a seguir.
Luis Ochoa, de Alternativa Nueva Nación de Guatemala, precisó que es importante mantener estos lazos para intercambiar experiencias, aprender de cada país para afianzar la red latinoamericana.
Entre tanto, Luis Coloma del Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria, dijo que Ecuador es un ejemplo de lucha por la reivindicación de sus derechos y por ello desde las organizaciones juveniles apoyan a este país en su lucha contra la transnacional Chevron. Haremos una sola fuerza a nivel internacional para luchar contra esta empresa que tiene un manejo pésimo de la gestión ambiental, recalcó.
Patricia Yarihguaman Quiroz, de la Federación Peruana de Jóvenes, al presentar su saludo y agradecimiento por abrir estos espacios de diálogo con la juventud señaló que es importante consolidar la participación juvenil en los distintos procesos.
Fuentes: Asamblea Nacional