La Prefectura impulsó la primera generación de promotores turísticos del Guayas

En una velada donde predominó la alegría y algarabía, la dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas realizó la mañana de este martes la clausura del proyecto ‘Rutéate el Guayas’, que consistió en capacitar a casi 800 jóvenes de toda la provincia, durante tres meses, en relación a temas turísticos para que puedan recibir a los turistas en sus localidades. Así, los chicos se convirtieron en los nuevos promotores turísticos.

Al auditorio de Fedenador, en Guayaquil, llegaron decenas de buses llenos de jóvenes de toda la provincia para confraternizar en una jornada de integración. A partir de las 10:30 arribó al lugar el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien recibió muestras de cariño y afecto de los chicos en los stands que se establecieron en la parte exterior del auditorio. Pedro Carbo, El Triunfo, Lomas de Sargentillo, Balzar, entre otros cantones, mostraron la riqueza cultural, turística y gastronómica de sus zonas.

Tras unos minutos de recorrido, Jairala ingresó al auditorio y fue recibido en medio de aplausos y gritos de apoyo de los jóvenes. Inmediatamente, inició el acto formal con el Himno de la provincia del Guayas. Luego de ser entonado por un espacio copado de chicos, Olga Guerra, directora de Turismo de la Prefectura, tomó la palabra y dio la bienvenida a los asistentes. “Esta mañana se convierte en un logro alcanzado, luego de varias semanas de trabajo arduo. Un proyecto que nació con el objetivo de fomentar y promover el turismo y qué mejor que hacerlo a través de nuestros jóvenes, quienes son los mejores publicistas de sus zonas”, dijo.

Posteriormente, recordó unas palabras del Prefecto Jairala. “…quien siempre dice que solo se ama lo que se conoce. Y es verdad. Lo confirmo cuando luego de estos años se logró posicionar a Guayas como un destino preferido de propios y extraños, con sus hermosos paisajes, múltiples destinos y atractivos, variada y deliciosa gastronomía y un sinnúmero de actividades que te motivan a recorrerlo a través de sus 6 Rutas”, agregó la funcionaria.

También aprovechó el momento para dejarles un mensaje, que consolida el trabajo desplegado durante estos tres meses con sus jornadas de capacitación. “Confiamos en lo aprendido porque hemos visto sus caras de asombro y sorpresa ante la realidad turística de esta provincia. Ahora la posta queda en sus manos y confiamos en que la labor entregada será replicada y mejorada por ustedes. Reciban este voto de confianza de parte de la Prefectura del Guayas y no nos defrauden porque aún en Guayas hay mucho por disfrutar y lo queremos hacer de la mano de ustedes, jóvenes guayasenses”, afianzó.

Luego fue el turno del ejecutivo provincial, quien destacó el compromiso de los jóvenes con este proyecto y con aportar al desarrollo turístico de sus cantones. “Me es grato estar parado aquí frente a ustedes, ante el presente y futuro del Guayas y del país con la primera generación de promotores turísticos del Guayas. Gracias por haberse dado el tiempo necesario para informarse mejor sobre las bondades que ofrece nuestro Guayas Turístico”, recalcó.

Así como Guerra, el Prefecto quiso dejarles un mensaje para continuar esta labor y profundizar su compromiso. “Ustedes, futuros hombres y mujeres de la provincia, desde hoy tienen oficialmente en sus manos la ardua tarea de engrandecer a esta su tierra, su provincia; a dar a conocer turísticamente al Guayas, con todas sus bondades y atractivos y múltiples destinos; y de crear los mejores productos y servicios turísticos que se puedan ofertar en el país”, recalcó, mientras añadió que “con Rutéate el Guayas estamos orgullosos de saber que hemos sembrado esa semilla de amor por el turismo”.

Tras el discurso de Jairala, prosiguió el espacio musical. Previamente ya se había hecho entrega de los certificados a los nuevos promotores. Schubert Ganchozo y su grupo pusieron a bailar a los jóvenes y público en general. La Reina del Guayas, María Fernanda Orellana; y la Chica Guayas Turístico, Miosotis Banegas; también se contagiaron del ánimo del público y salieron a bailar con unos jóvenes.

Para cerrar con broche de oro, se puso a prueba los conocimientos recibidos. Los animadores del evento realizar una especie de trivia con preguntas alusivas al turismo en Guayas. Salieron al escenario más de 10 jóvenes y quienes respondían correctamente se ganaron premios. El compromiso se consolidó y estos jóvenes contribuirán al desarrollo del Guayas Turístico. “Nos ha encantado este programa de la Prefectura. No sabíamos muchas cosas de nuestros cantones y ahora con lo aprendido queremos estudiar turismo para impulsar a nuestra provincia”, dijo una de las jóvenes provenientes de Salitre.

Fuente: Prefectura – Luis Viera