Inició inscripción de observadores electorales independientes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por iniciado el proceso de inscripción para ciudadanos que  tengan interés de participar como observadores electorales independientes para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

Quienes podrán registrarse hasta el 20 de enero del 2014, fecha cierre de inscripción, son personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, residentes en el Ecuador, a fin de realizar actos inherentes a la observación electoral, actividad que deberá ser objetiva, imparcial y transparente.

Los interesados deberán descargar el formato de la solicitud de acreditación de la página web del organismo, www.cne.gob.ec  En el mismo tiene que constar la razón social, domicilio y correo electrónico, además de adjuntar los siguientes requisitos:

· Copia a color de la cédula de ciudadanía

· Certificado de votación o pago de la multa del último proceso electoral

· Nombramiento del representante legal de la organización a la que representa

· Estatutos de la persona jurídica en los que conste su objeto social

· Nómina de los miembros de la misión de observación con nombres y apellidos completos, números de cédula y fotografía actualizada.

Además, se deberá adjuntar el compromiso suscrito por el representante legal de la organización en el que indique que su actuación será imparcial, sin interferencia, objetiva, certera e independiente respecto de candidatos y organizaciones políticas. Así como, respetar la Constitución de la República, las leyes y el presente reglamento de conformidad al formato que constará en la página web institucional.

La solicitud y documentos habilitantes para ser observador deberán presentarse en la Secretaría General del CNE o en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales.

Para ser observador, está absolutamente prohibido tener injerencia alguna acerca de los electores o de los resultados del sufragio. Adicionalmente deberán abstenerse de realizar proselitismo político de cualquier tipo o manifestarse a favor de asociaciones que tengan propósitos o tendencias políticas, grupos de electores de agrupaciones de ciudadanos o candidato alguno.

El CNE verificará el cumplimiento de todos los requisitos para calificar a los observadores.

Fuente: CNE