“Voto en Casa”, un aporte más a favor de la inclusión

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó oficialmente el proyecto “Voto en Casa”, el mismo que se llevará a efecto el 21 de febrero de 2014, dos días antes de las elecciones seccionales, en 12 provincias del Ecuador.

La Consejera Roxana Silva señaló que son 316 personas mayores de 65 años y con más del 75 por ciento de discapacidad, las que podrán ejercer el derecho al sufragio en sus domicilios. “La actual administración mantiene una política pública inclusiva para insertar a grupos de atención prioritaria al proceso electoral”, enfatizó.

El “Voto en Casa” se realizará en Manabí, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Imbabura, Santa Elena, Tungurahua, Loja, Morona Santiago, Napo, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas. Sobre estas dos últimas provincias, donde se aplicará el voto electrónico, el Consejero Juan Pablo Pozo aseguró que los beneficiarios serán 39 y 21 electores, respectivamente.

El Vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, mencionó que para la inscripción de las personas que votarán en sus domicilios, el organismo electoral visitó a más de mil ciudadanos con más del 75 por ciento de discapacidad, que constan en la base de datos del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador, CONADIS.

Recordó, además, que este proyecto emblemático, que se realizó por primera vez en las pasadas elecciones del 17 de febrero de 2013 “recibió reconocimientos especiales por parte de las misiones de observación electoral nacionales y extranjeras”.

Arturo Moreno, Coordinador del proyecto Voto en Casa, explicó que el día del sufragio, integrantes de la Junta Receptora del Voto, acompañados por un miembro de las Fuerzas Armadas y otro de la Policía Nacional, acudirán a los domicilios. En sus hogares, las personas con discapacidad recibirán un sobre con las papeletas de votación de las circunscripciones donde se encuentren empadronados. Luego de votar, guardarán dichas papeletas en un sobre con doble seguridad y las deberán depositar en una urna.

Una vez culminado el proceso, la Junta Receptora del Voto pondrá las urnas con las papeletas de votación bajo custodia de la Junta Provincial Electoral, para que sean contadas a partir de las 17h00 del domingo 23 de febrero, al cierre de la jornada electoral.

Fuente: CNE