María José Carrión: “La figura penal en mala práctica profesional deben haber cuatro hechos concurrentes en el mismo momento”

La asambleísta María José Carrión, informó que el artículo referente al homicidio culposo por mala práctica profesional define lo que es el deber objetivo de cuidado, es decir, que deben existir cuatro hechos concurrentes en el mismo momento para que se configure este tipo penal.

Estos son: si tal hecho era evitable o prevenible; la capacitación del personal; la circunstancias que están alrededor del hecho (ubicación geográfica, porque no es lo mismo un hecho que sucede en territorio de frontera que en un hospital de ciudad con todas las condiciones); y, la técnica, protocolos y normas de los profesionales, aplicables para cada caso.

Añadió, que estas medidas deben ser consideradas por el juez no solo en el caso específico del artículo en referencia, sino en todos los hechos culposos.

Destacó que estos términos ayudan, aclaran y permiten que un juez o jueza tenga claridad al momento de establecer una sanción penal.
Precisó que la muerte culposa por mala práctica profesional implica también la sanción a los choferes, que son profesionales, porque no es lo mismo un chofer que no revisó la llanta, que no hizo un cambio de líquido de frenos o de aceite oportuno, producto de lo cual murieron muchas personas y no guardaron el deber objetivo del cuidado, que el del médico que trata de salvar a una persona con una enfermedad grave como el cáncer.

Lesiones

Sobre el Art. 151, relacionado con las lesiones, manifestó que se establece que no sea lesión punible aquella que sea a través de un tratamiento terapéutico, tomando en consideración que existen muchas lesiones como consecuencia de las intervenciones quirúrgicas, accidentes de tránsito y las amputaciones terapéuticas.
Tribunal de Excepción
En lo relacionado a la conformación del Tribunal de Excepción, subrayó que el tema no es viable, porque constitucionalmente no existe Tribunal de Excepción y no puede ser posible que se quiera llevar dentro de estos procesos, pero se lo considerará como órgano regulador del sistema de salud pública dentro del Código de la Salud.
Peritos
Indicó, además, que está considerado, a través de una transitoria, que la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura puedan hacer una convocatoria extraordinaria para que nuevos médicos se incorporen como peritos médicos, de manera que en la indagación previa se pueda hacer este ejercicio y que puedan tener informes elaborados por médicos, enfermeras y especialistas técnicos en áreas de salud y determinar si existen o no indicios de responsabilidad.
Fuente: Asamblea Nacional