Comisión de Gobiernos Autónomos entregó informe de 7 meses

La Comisión de Gobiernos Autónomos, que preside el asambleísta Richard Calderón, aprobó el Informe de Gestión mayo a noviembre de 2013, que contiene la información de los proyectos de ley tramitados en el organismo legislativo, los principales resultados y las actividades de gestión y cooperación.

Los proyectos de Ley motivo para las comparecencias fueron aquellos relacionados con las reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; la reformas a la ley 088; la Ley Orgánica de Régimen Especial para Galápagos, entre otras

Recordó que durante este tiempo se aprobaron los siguientes proyectos: Ley Reformatoria a la Ley de creación del Cantón la Concordia y a la Ley de creación de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; Ley Reformatoria a la Ley de Legalización de Tierras a favor de los moradores y posesionarios que se encuentran en la jurisdicción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo; Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; y, Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Además la Comisión emitió informe sobre la solicitud de Declaratoria de Interés Nacional para la Explotación Petrolera de los Bloques 31 y 43, dentro del Parque Nacional Yasuní.

Ley de Telecomunicaciones en el 2014

Para el próximo año, la Comisión de Gobiernos Autónomos tiene previsto analizar el futuro de la Ley de Telecomunicaciones, que fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y se encuentra pendiente para elaborar el informe para primer debate.
Dos proyectos de ley pasaron el primer debate y está en proceso el informe para segunda instancia: Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la provincia de Galápagos; y, Ley Reformatoria a la Ley de Registro Civil.
También está por elaborar el informe para primer debate de los proyectos de Ley Reformatoria a la Ley de Defensa contra Incendios; Ley que regula la participación de los GAD en las rentas por la explotación de los recursos no renovables; y, Ley Reformatoria a la Ley 047.
Tienen informe para primer debate los proyectos de Ley Interpretativa a la Ley de Creación del cantón Camilo Ponce Enríquez; y, Ley sustitutiva al Decreto Legislativo 047 de asignaciones para las provincias por venta de energía de INECEL.
Fuente: Asamblea Nacional