María José Carrión plantea regulación de los precios de los medicamentos

En la Asamblea Nacional, representantes de las ocho mil farmacias populares del país denunciaron amenazas de desaparecer si no se acogen a las condiciones que se emiten para ser parte de las grandes cadenas farmacéuticas.

En el salón José Mejía Lequerica, donde se desarrolló esta reunión de trabajo, los farmacéuticos al exponer las experiencias que viven en el día a día en relación a la regulación y la aplicación de las disposiciones que norman la operación de estos negocios populares, argumentaron que junto a ellos le ponen farmacias en mejores condiciones de distribución de los medicamentos.

La asambleísta María José Carrión, quien recibió sus demandas, explicó que al respecto se analizan varias alternativas de solución, puesto que es necesario que el pueblo ecuatoriano tenga una regulación justa de los medicamentos”. Destacó que luchará junto a las boticas populares por disminuir el precio o el costo de los medicamentos.

Así mismo, informó que en el Código de la Salud se incorporaría un capítulo referente a los medicamentos, producción, genéricos, accesos pero también hay que establecer el tema de la regulación.
Expuso su preocupación porque se produzca una concentración del mercado en las grandes cadenas de farmacias no solo en las ciudades, sino también en sectores rurales, lo que desplazaría a las boticas populares.
Indicó que en este contexto se ha invitado a los representantes de la Superintendencia del Control de Poder del Mercado y Defensoría del Pueblo, para ubicar los nudos de botella.
Sara Báez, jueza de la Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, indicó que los testimonios, información y colaboración es vital para conocer a profundidad el tema, al señalar que el asunto se halla en fase de investigación. “No es posible procurar la transformación de los poderes fácticos o monopólicos sin la participación social”, subrayó.
Óscar Maldonado, uno de los propietarios de farmacias populares, relató las experiencias en su farmacia frente al oligopolio de las cadenas distribuidoras de medicamentos.
Al acto asistieron los asambleístas Verónica Guevara y Alex Guamán; delegados de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado y de la Defensoría del Pueblo, así como representantes de la Asociación de Boticas Populares del país.
Fuente: Asamblea Nacional