Autoridades del Ministerio de Comercio Exterior destacan importancia de Acuerdo de Cooperación entre el Gobiernos de Ecuador y Rusia en materia de pesca

En su comparecencia ante la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, el embajador Roberto Betancourt Ruales, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior, destacó la importancia que reviste para nuestro país la aprobación del Acuerdo de Cooperación entre los Gobiernos de la República del Ecuador y de la Federación Rusa en materia de pesca.

Recordó que dicho instrumento se firmó el año pasado durante la visita del canciller Ricardo Patiño a Moscú, al puntualizar que su vigencia y aplicación abre una serie de posibilidades desde el punto de vista económico, comercial, así también para el intercambio de conocimiento y tecnología en el ámbito pesquero.

Independientemente del convenio se registra un crecimiento notable de las exportaciones del Ecuador en productos pesqueros hacia al mercado ruso, tomando en cuenta los años 2009 y 2003, en los que subió de 9 a 21 millones de dólares, respectivamente, lo que representa casi tres veces más el valor, argumentó.

El diplomático manifestó que dentro de la pesca están incluidos camarones, merluza y algunos tipos de peces que son de especial interés para el mercado de Rusia. Dijo que otro elemento de concreción sería el tema de las inversiones que podrían destinarse al sector.

El flujo de inversión extranjera directa de Rusia en el Ecuador ha sido de 241 millones, en 2008; 11 millones, en el año 2010; 265 millones, en el 2011; 80 millones, en el 2012, por tanto, es una cifra que va fluctuando, cuya tasa sigue siendo interesante. Por tanto, con el Acuerdo esa tendencia podrá mantenerse y reorientarse a la actividad pesquera, expresó.

Fuente: Asamblea Nacional