Ministerio de Salud: “Hay un extraordinario avance en materia de salud para las personas con discapacidad”

La Ministra de Salud, Carina Vance, al exponer los avances y retos del nuevo rol de competencias de esta cartera de Estado frente a las discapacidades en Ecuador, destacó que existe un avance extraordinario en derecho a salud para las personas con discapacidad.

Para lograr este objetivo se realizó un estudio y recategorización de las diversas formas de discapacidad a fin de darles una atención integral, manifestó la funcionaria, al recordar que en 1996 el Conadis implementó el sistema de calificación para las personas con discapacidad. En el 2009 se realiza un estudio psicosocial y genético para implementar la Misión Manuela Espejo y paralelamente la estructura del Ministerio de Salud Pública se va modificando para atender de forma integral y dar la prioridad que se requiere a las discapacidades.

En el 2011, continuó, el Ministerio estableció una nueva estructura orgánica y se generó por primera vez la Dirección Nacional enfocada a discapacidades para dar atención en rehabilitación y cuidado especial en salud.

Sin duda alguna ésta es una gran oportunidad desde salud para dar atención a las discapacidades; y, al mismo tiempo un mayor desafío que involucra la implementación de servicios de rehabilitación, fortalecimiento de la rectoría del sistema en tema de calificación, carnetización, registro único de personas con discapacidad y el fortalecimiento de la prevención en discapacidades, añadió.
Carina Vance expresó que en base al análisis del programa Misión Manuela Espejo y el levantamiento de información se pudo determinar cómo se distribuye la discapacidad en cuanto a su severidad y prevalencia, información que sirva para saber cómo enfocar las políticas de acuerdo con las necesidades territoriales.
Existe discapacidad intelectual, lenguaje, psicológica, visual, física, señaló Carina Vance al sostener que esto nos orienta a aterrizar la política pública en las necesidades territoriales, locales y de particulares. En Sucumbíos el 60% de la atención en los hospitales son accidentes de tránsito y lesiones por agresión, reveló.
Precisó que es importante conocer esta problemática para implementar adecuadamente una estrategia de prevención sobre accidentes de trabajo, domésticos, deportivos, violencia, desastres naturales y de guerra y sobre este último punto, trabajan en un proyecto de desminado con el Perú, si bien lo está realizando el Ministerio de Defensa hemos tenido personas víctimas de un proceso que nos ha dejado el legado de la historia que tenemos con nuestro hermano país.
Por último, explicó que en cumplimiento de la Ley de Discapacidades, el Ministerio de Salud realiza la recalificación de personas con discapacidad, reto que permite realizar una evaluación de la personas con discapacidad.
Fuente: Asamblea Nacional