La elección de la Viceprefecta en el Consejo Provincial se posterga para el 23 de diciembre

En su enlace radial número 198, el prefecto Jimmy Jairala, anunció que la elección de la nueva viceprefecta la realizará el Consejo Provincial en la sesión que será convocada para el 23 de diciembre próximo.

Hace unas semanas, Jairala había señalado que el Consejo iba a reunirse el 15 de diciembre para elegir a una funcionaria que reemplace a Luzmila Nicolalde (quien renunció al cargo para postularse a otra dignidad). Pero, este jueves, precisó que la elección se postergaba para el 23 de este mes.

“Se ha producido en la Prefectura una situación especial… Como la señora Luzmila Nicolalde tuvo que renunciar, no hay una viceprefecta en funciones que tiene que ejercer desde que el prefecto Jairala pida licencia hasta el 14 de mayo en que asumen las nuevas autoridades”, dijo el funcionario desde la cabina de radio Caravana, que sirvió de matriz para el enlace transmitido la mañana de este jueves 5 de diciembre.

Con ello, Jairala anunció que sí pedirá licencia para la campaña de reelección que, según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), inicia el 7 de enero y termina el 20 de febrero de 2014. Sus funciones las resumirá al día siguiente de los comicios seccionales del 23 de febrero, agregó. “Hay un espacio entre hoy hasta mayo, donde no puede estar la provincia sin autoridad”, agregó.

Para la elección de la nueva viceprefecta, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial le da a Jairala la potestad de presentar una terna de entre la cual deberá decidir el pleno del Consejo Provincial. El Ejecutivo Provincial se abstuvo de revelar nombres, pero recordó que por disposiciones legales tiene que ser una mujer para lograr la equidad de género.

“Yo elijo los tres nombres, pero el pleno del Consejo, integrado por 25 alcaldes y siete delegados de los presidentes de las 29 juntas parroquiales rurales, tiene que darle el visto bueno a una de las tres”, señaló.

En otro orden de temas, Jairala ratificó el respaldo al pronunciamiento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el sentido de que no es competencia de los municipios de Guayaquil, Daule y Samborondón la construcción de puentes en la vía que atraviesa La Puntilla y la nueva zona urbanística a su alrededor.

El miércoles pasado, Jairala estuvo junto a la ministra María de los Ángeles Duarte, quien anunció la construcción de un circuito vial que incluye dos puentes (uno a la altura de Plaza Lagos y el Parque Los Samanes, y el otro en el sector de Mucho Lote) y cuatro obras complementarias, a un costo de 200 millones de dólares. La intención es ordenar la circulación vehicular entre los tres cantones.

“Esa vía la administra desde hace algunos años el Ministerio de Obras Públicas y ahí no se induce a equivocación”, dijo el Ejecutivo Provincial en alusión al pronunciamiento de los alcaldes de los tres cantones de contratar los estudios de prefactibilidad, justo en época electoral y pese a que el Ministerio de Obras Públicas tiene la rectoría sobre la carretera.

Es más, Jairala anunció que el MTOP invitó a la Prefectura del Guayas a participar en la supervisión y coordinación del proyecto. El estudio de uno de los puentes, que tiene un costo de USD 100 millones, ya está contratado y será terminado en febrero próximo.

Entre otros temas, el Prefecto también se refirió a la atención que brinda gratuitamente la Unidad de Diabetes, como pate del trabajo de las Brigadas Médicas de la institución. “Estoy un poco preocupado… En esta semana, atendimos 435 personas que se acercaron a practicarse la prueba de diabetes. Pero de ellas, el 42% (183) tiene algún índice que lleve a pensar que tiene la enfermedad”.

Ante un índice tan alto, informó que remitirá la información al Ministerio de Salud Pública, “porque estamos identificando en barrios populares de Guayaquil –sobre todo- estos casos de personas con diabetes”.

En el tema del estiaje, anunció que la próxima semana realizará un recorrido por Jujan para verificar el trabajo de desazolve que se ejecuta como parte de la emergencia.

Asimismo, indicó que ya está por concretarse la transferencia de USD 1 millón (dividido en partes iguales), que anunció el presidente Rafael Correa para Guayas y Los Ríos. Con esos recursos, se ampliará el radio de acción en esta provincia.

“Vamos a poder hacer más trabajos de limpieza y de acarreo en otros sectores. Y hemos identificado algunos como, por ejemplo, el estero La Campana, en Santa Lucía –que está en el río Pula; el canal de Yurima, en el estero La Jabilla, que también es parte del río Pula; y el tramo Macul-Palizada”, puntualizó.

Fuente: Prefectura del Guayas