10 misiones diplomáticas se cerraron y se reestructura servicios de cancillería en exterior

Con el objetivo de brindar una mejor y más eficiente atención a los ecuatorianos que residen en el exterior, el Gobierno del Ecuador a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana trabaja en un proceso de reestructuración que contempla el cierre de 10 Misiones Diplomáticas, a partir del 30 de noviembre.

Los compatriotas continuarán recibiendo todos los servicios consulares en las dependencias más cercanas a sus lugares de residencia. Bajo el principio de diplomacia ciudadana la Cancillería ofrece una atención ágil, eficiente y personalizada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana realizó un estudio técnico y político que permitió determinar la necesidad e importancia de reestructurar las representaciones diplomáticas del Ecuador en el mundo. El proceso se conjuga con una transformación en la atención a los ecuatorianos que residen fuera del país, quienes bajo el principio de la “Diplomacia Ciudadana”, reciben una atención más eficiente y cálida, lo que ha permitido un exitoso cambio en la política exterior del país.

El estudio estuvo basado en parámetros técnicos que identificaron el número de ecuatorianos en el exterior, el número de acciones consulares, número de empadronados, casos de asistencia y protección  atendidos y otras variables geopolíticas realizadas por cada una de estas oficinas. Entre los datos que también se recopilaron estuvo el de costo y beneficio para el Gobierno del Ecuador y para la ciudadanía con respecto al servicio brindado y a los resultados obtenidos.

El Ministerio determinó que los consulados de San Francisco, New Orleans, Cali, Piura, Guadalajara, Laussane, Lisboa, Sídney, Pamplona y Puerto Asís cerrarán la atención el próximo 30 de noviembre del año en curso. Cabe indicar que la Cancillería a partir de enero contará con Consulados Virtuales, a través de los cuales la ciudadanía que reside en otros países podrá acceder a asistencia y atención, sin necesidad de trasladarse físicamente a estas dependencias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informará oportunamente las oficinas que atenderán a los ciudadanos que residen en las jurisdicciones donde se cerrarán las oficinas consulares.

En el caso de las embajadas obtuvo una categorización de las mismas, de acuerdo a la importancia política y comercial en cada uno de los países, además delimitó el número de funcionarios promedio con el que deben funcionar para tener los índices de calidad que requiere el Gobierno. Con estos nuevos parámetros el país tendrá 43 Embajadas, 18 en América Latina y Caribe, 11 en América del Norte y Europa, 14 en Asia, África y Oceanía y 7 misiones permanentes ante organismos internacionales.