Pleno de la Asamblea resolverá mañana tres convenios internacionales

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira Burbano, convocó para mañana a las 09h30 a la sesión No. 263 del Pleno, en la que se resolverán tres convenios y acuerdos internacionales. Según la agenda, está previsto el análisis de los informes preparados por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales correspondientes a los pedidos de aprobación de los convenio de Cooperación Económica y Técnica; y, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta, suscritos entre los gobiernos de Ecuador y de la República Popular China.

La Asamblea se pronunciará también sobre el pedido de aprobación del “Acuerdo sobre residencia para nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile”.

El Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta se refiere a integración y comercio entre ambas naciones; al evitar la doble tributación se estarían alcanzando otros objetivos adicionales como: impulsar el desarrollo económico en varios sectores; incentivar la inversión china y promover relaciones comerciales y de cooperación internacional en materia tributaria.

El documento establece mecanismos claros para la eliminación de la doble tributación y el intercambio de información tributaria, así como para la no discriminación, lo cual garantiza el trato igualitario entre ambos Estados, promoviendo la cooperación, la integración y la solidaridad; además constituye un incentivo para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales comerciales entre ambos pueblos.

Cooperación económica

Este acuerdo tiene como objetivo estrechar lazos de amistad entre ambos países. Prevé un crédito por 20 millones de yuanes, libre de intereses, que si bien no se trata de un monto muy elevado, las condiciones son bastante favorables, por lo que la aprobación del mismo implica el mantenimiento y mejoramiento de los vínculos comerciales con la República Popular de China

En el informe se destaca que la cooperación técnica es muy importante para el Ecuador, porque implica transferencia de tecnología y conocimientos beneficiosos para el país. Está en armonía con la Constitución que determina que las relaciones del Ecuador con la comunidad internacional responderán a los intereses del pueblo ecuatoriano, al que le rendirán cuentas sus responsables y ejecutores.

Mercosur

El Acuerdo sobre residencia para nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile facilita que los nacionales de un Estado Parte que deseen residir en el territorio de otro puedan obtener una residencia legal en ese último, de acuerdo con los términos de este Acuerdo, mediante la acreditación de su nacionalidad y presentación de requisitos.

La representación consular o los servicios de migración correspondientes, según sea el caso, podrán otorgar una residencia temporaria de hasta dos años, presentando pasaporte válido y vigente, cédula de identidad o certificado de nacionalidad; partida de nacimiento y comprobación de estado civil; certificado que acredite la carencia de antecedentes judiciales, penales o policiales, entre otros documentos.

Garantiza a los hijos de los inmigrantes el acceso a la educación en igualdad de condiciones y que el acceso a los centros de enseñanza preescolar o escolar, no puede ser denegado o limitarse a la situación irregular de la permanencia de sus padres.

Como último punto del orden del día consta el primer debate del proyecto de Ley Interpretativa a la Disposición Transitoria Vigésima Octava de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que tiene informe desfavorable de la Comisión de Educación.

Fuente: www.asambleanacional.gov.ec