Diplomático y empresario extranjeros fueron agredidos en protestas contra ronda petrolera (VIDEO)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HopB1ve_Wlc[/youtube]

Como “seudo-ambientalistas” calificó este sábado el presidente Rafael Correa a un grupo de personas que el pasado jueves agredió en Quito al embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, así como al apoderado general de la compañía Belorusneft, Andrei Nikonkov.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, en los exteriores de la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador, tras la apertura de ofertas de la XI Ronda Petrolera para el bloque suroriente. Días previos al acto, el colectivo Yasunidos había invitado en las redes sociales a la denominada “Zapatada por las mujeres amazónicas”, así como la Fundación Pachamama que también llamaba a rechazar esta Ronda.

Durante el Enlace Ciudadano 350, transmitido desde Arenillas (El Oro), se reprodujo un video en el que se observa a los supuestos manifestantes perseguir primero al Embajador, quien alcanzó a refugiarse en la sede diplomática que quedaba en las cercanías. Posteriormente, la víctima fue el empresario bielorruso, a quien incluso se le agrede con una lanza en la cabeza. A ambos se los llamó con los calificativos de “etnocidas, ladrones y asesinos”.

“A mí se me cae la cara de vergüenza”, dijo el Primer Mandatario al lamentar estos acontecimientos y criticar el operativo de seguridad, por lo que solicitó un informe a la Policía. “Fue una grave negligencia, una grave falla profesional, dejaron que se acerquen. ¿Qué es lo que esperaban, que le metan una puñalada? (…) ¡Terrible!  A mí me dan un informe y quiero responsables de esto, (fue) un operativo muy mal montado”, dijo.

El Mandatario instó a los jóvenes a no dejarse manipular por aquellos que lo que buscan, dijo, es “hacerse las víctimas para tratar de lograr lo que no pudieron hacer en las urnas”.

“Lo que buscan es generar incidentes para que la Policía reaccione y después victimizarse”, afirmó.

Tras señalar que los proyectos petroleros en la Amazonía siempre son socializados con los miembros de la comunidad antes de su ejecución, Correa apuntó que “los verdaderos dirigentes indígenas estaban en la ronda petrolera, se les ha dicho que van a ser los principales beneficiarios de la explotación”, apuntó.

Los representantes de las organizaciones, entre los que estaban líderes de Pachakutik y del pueblo Sápara, fueron identificados en el enlace. Correa calificó de política la intervención.

Pidió que se siga un juicio a Patricio Saque porque, según se evidenció  en las imágenes, fue el que agredió con una lanza al  funcionario extranjero.

“¡Hasta cuando! ¡A reaccionar Ecuador! Estos son los vestigios del viejo país, que no pueden ser aceptables en el país que estamos viviendo: de esperanza, de excelencia, de justicia. No pueden haber estos comportamientos de barbarie”, sostuvo el Mandatario.

“Somos gente decente, pacífica, honesta, trabajadora, alegre. No somos representados por estos violentos (…) Basta de tanto abuso”, añadió.

LBS/La H Grande de la Información … Fuente: telegrafo.com.ec