Déficit económico en la balanza comercial con Colombia sería superado

Ecuador y Colombia atraviesan por los mejores momentos en sus relaciones bilaterales, a futuro el principal reto de Ecuador es superar su déficit económico en la balanza comercial con Colombia, una de las más grandes con relación al tamaño de las economías de los dos países, aseguró el presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 350.

El primer mandatario indicó que en la balanza comercial de bienes con Colombia existe un déficit de alrededor de 1.000 millones de dólares. En 2012, Ecuador vendió al país fronterizo 1.000 millones de dólares y compró 2.000 millones de dólares.

Hasta septiembre de 2013 las ventas se registraron en 611 millones y las compras en 1.672 millones. El presidente recalcó que el déficit con Colombia está dentro de los déficit más grandes junto a Brasil y China.

“Somos economías de desarrollo relativo y similar, el déficit es injustificable. Mantendremos conversaciones con Colombia para remediar esta situación con propuestas como la prioridad a productos ecuatorianos, levantando barreras para-arancelarias, medidas fitosanitarias, planteando compensaciones turísticas, intercambio de bienes e incluso la inversión colombiana en el país”, dijo.

Ecuador y Colombia tienen alrededor de 164 proyectos en agenda. Entre los logros concretos de la cooperación bilateral destacan la ampliación del puente Rumichacha, la firma del convenio de Seguridad Social y la interconexión petrolera.

Además, ambas naciones suramericanas trabajan en temas de infraestructura, ampliación en interconexiones eléctricas, estudios en interconexiones de gas y del sistema vial. Otro tema importante que manejan en agenda es el encadenamiento regional de productos industriales y del sector textil, para realizar alianzas estratégicas en temas de exportaciones conjuntas a grandes mercados como Asia, Europa y Estados Unidos.

FUENTE: Andes.info.ec