Gabriela Rivadeneira: “hay que detonar reflexiones más profundas que nos lleven a otro nivel de políticas públicas y de legislación”

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al saludar a las delegaciones de organizaciones sociales que acompañan en este seminario así como a los hermanos del pueblo de Bolivia, dijo que éste es un espacio que sin duda “permitirá profundizar las propuestas y los retos que tenemos las mujeres frente a los altos índices de violencia de mujeres y de género presentes en nuestro país”.

La Asamblea Nacional del Ecuador se ha convertido en el espacio de construcción del poder popular, ya que uno de nuestros primeros mandatos dentro de esta gran política de transformación revolucionaria es la construcción del socialismo del buen vivir.

Queremos y esperamos que en este espacio se articule la reflexión filosófica con la praxis política, es decir, la práctica de lo existente con la construcción de nuevos paradigmas. Hoy es el momento de reflexionar sobre el Estado y su situación actual como agente para la transformación, en este caso, para la despatriarcalización, considerando que el Estado es todavía ese territorio en disputa, comentó.

Nada está dicho. A pesar de los innumerables avances en distintas materias es necesario comenzar a detonar reflexiones más profundas que nos lleven a otro nivel de políticas públicas y de legislación, por eso la necesidad de abonar a la discusión sobre la liberación, no solamente desde nuestra convicción de género, sino también desde la condición de clase, desde la posición de visión geográfica entre otras condiciones que deben llevarnos a ese debate profundo para la liberación de patriarcado, añadió.

Enfatizó que “el socialismo y el buen vivir, el sumak Kawsay y el Sumak Kamaña tienen que ser planetarios. Esa debe ser nuestra aspiración, pero debemos comenzar aportando mutuamente entre países andinos que estamos de avanzada en lo que se refiere a la descolonización y a la despatriarcalización y comenzar a tomarles no solamente como un asunto epistémico sino profundamente político”.

Ante el tema que hoy nos convoca, dijo, es necesario hablar del socialismo y de revolución permanente, ya que abordar la lucha de despatriarcalización en América Latina es enfrentarnos a procesos históricos de colonización y de dominación en el marco de la acumulación voraz del capital que sustenta el modo de producción capitalista.

Gabriela Rivadeneira expresó que “este proceso no nos lleva a uno, ni a 10 años. Este es un proceso y compromiso que lo optamos para toda nuestra vida y de por vida, por eso, comenzar desde aquí y el ahora a abordar los temas sustanciales y hacerlos de manera coordinada como lo estamos haciendo, no solamente es motivo de alegría, sino motivo de una profunda esperanza para nuestros pueblos”.

Esta es la minga que necesitamos en todos nuestros pueblos para una verdadera transformación, pero sobre todo para conseguir a mediano y largo plazo que nuestros procesos no tengan marcha atrás. Que nuestros procesos no dependan únicamente de la voluntad de quienes encabezan nuestros procesos de transformación ahora, sino que dependan definitivamente de todo un pueblo latinoamericano y de nuestra región que ha despertado y que no estamos dispuestos a volver a dormir y a volver callar, concluyó.

Fuente: http://www.asambleanacional.gov.ec