Doris Soliz: “el Bono de Desarrollo Humano impulsa la salida de la pobreza”

Desarrollo infantil integral, reducción de la pobreza y erradicación de la mendicidad son los temas que abordó la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz Carrión, en la entrevista que dio a El Ciudadano Tv, la mañana de este jueves 27 de noviembre de 2013.

La ministra Soliz indicó que los primeros 5 años de vida son los más importantes en la vida de una persona; a la vez, señaló que es obligación del Estado invertir en la infancia y responsabilidad de esta Cartera de Estado el desarrollo integral de los niños de 0 a 3 años. La atención del niño hasta el primer año es responsabilidad exclusiva de la familia, con el acompañamiento del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

El MIES atiende a los niños de 1 a 3 años en Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) Emblemáticos y la meta es implementar 1.000, hasta 2017. Mediante la modalidad CNH, 3.000 educadoras iniciales realizan visitas domiciliarias a niños y niñas, a nivel nacional. En general, “atendemos a más de 300.000 niños en el país con los CIBV y los CNH, no sólo con infraestructura sino también con alimentación y salud”, acotó la Ministra.

En cuanto a la pobreza, la Secretaria de Estado aseguró que se redujo en 10 puntos y que  “un millón de familias ecuatorianas han salido de la pobreza”. Señaló que “el Bono de Desarrollo Humano (BDH) es  una palanca para facilitar el desarrollo integral y la salida de la pobreza”.

Resaltó la corresponsabilidad de los usuarios del bono en cumplir con la educación y salud de sus hijos. Asimismo, señaló que “más del 10 % de beneficiarios de becas son jóvenes provenientes de familias que reciben el BDH”. De esta forma, se pretende romper con la pobreza intergeneracional, insistió.

Otra problemática que debe enfrentar el Gobierno Nacional es la mendicidad y el trabajo infantil. Según Soliz, el MIES junto a gobiernos locales y fundaciones ha rescatado de la mendicidad a 34 mil familias, a través de la campaña Da Dignidad. Asimismo, más de 400 mil niños han salido del trabajo riesgoso y de la calle, en un trabajo conjunto con varias instituciones del Estado.

Finalmente, a pocas semanas de Navidad y Año Nuevo, la titular del MIES llamó a no dar dinero en las calles sino hacer las donaciones en los puntos autorizados del Ministerio de Inclusión Económica y Social, a nivel nacional.

Fuente: MIES