En Panamá, Presidente de la Comisión del Derecho a la Salud compartió experiencias sobre la cobertura universal de salud en Ecuador

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco Enríquez, participó en la IV sesión sobre “Intercambio de Experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre la Cobertura Universal de Salud”, que se desarrolló hoy en la ciudad de Panamá.

En este encuentro, el parlamentario dio a conocer el avance en la cobertura de salud logrados en los últimos años, a través de políticas públicas que constan en la normativa constitucional, donde se establece que los servicios públicos estatales de salud serán universales y gratuitos en todos los niveles de atención y comprenderán los procedimientos de diagnóstico, tratamiento, medicamentos y rehabilitación necesarios.

Según Velasco, la situación hasta el 2007 se caracterizó por una población sin acceso a servicios de salud, donde la cobertura pública se limitaba al 30% de la población. “Estaba marcada por la inequidad en el acceso, evidenciado en los recursos mínimos destinados a este sector, pues las personas de escasos recursos dedicaban porcentualmente mayores recursos para salud. Las familias ecuatorianas para resolver su problema de salud vendían sus bienes y adicionalmente hacían préstamos; el gasto de bolsillo alcanzó el 58% del gasto total”.

El parlamentario indicó que el horario de los profesionales, ampliación del horario de atención, disponibilidad de insumos, de medicamentos, mayor dotación de tecnología y equipamiento, incremento de servicios de salud son factores importantes que han incidido en el mejoramiento la cobertura en materia de salud.

El Presidente de la Comisión del Derecho a la Salud dijo que las dificultades y retos para lograr la universalidad de salud se centran en la sostenibilidad financiera de los sistemas, fortalecimiento del modelo de atención de base comunitaria, el sistema público único que coexiste con el sistema privado y el funcionamiento de la Red Integral de Salud, esto articulado a un nuevo Código Orgánico de Salud.

En este encuentro también compartieron sus experiencias representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Fuente: http://www.asambleanacional.gov.ec